• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hosteleros de Mallorca piden la dimisión de Armengol por el cierre de sus negocios

Miles de personas han acudido a la concentración prohibida por Delegación de Gobierno y han cortado el tráfico. Se han manifestado ante el Parlament y el Ayuntamiento de Palma

Vídeo

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Cientos de trabajadores y empresarios del sector de la restauración de Mallorca se han saltado la prohibición de la Delegación del Gobierno para manifestarse frente al Consolat de Mar y exigir la dimisión de la presidenta del Govern, Francina Armengol, por el cierre de sus negocios para prevenir la covid-19. Una concentración que se ha convertido en manifestación ya que después de la protesta ante la sede de Presidencia se ha trasladado al Parlament y al Ayuntamiento de Palma. Se han producido cortes de tráfico en varios puntos de la ciudad.

Vigilados por policías nacionales, los manifestantes, empleados y empresarios de todo tipo de negocios hosteleros y del ocio nocturno, han gritado consignas contra las medidas restrictivas de su actividad, que en su opinión son injustas y les abocan a la ruina.

A las 11.20 horas los concentrados han ocupado los cuatro carriles de circulación de vehículos ubicados frente al Paseo Sagrera y han cortado el tráfico.

Vídeo

Víctor Sánchez, propietario de un restaurante y promotor de la protesta prohibida por motivos sanitarios, ha argumentado que han ignorado la prohibición de la Delegación del Gobierno porque tienen el "derecho constitucional" a manifestarse pacíficamente.

Ante la celebración de la protesta prohibida desde Delegación de Gobierno indican que se sancionará a los convocantes
y a todas aquellas personas si hay desobediencia a la autoridad.

Vídeo

Poco antes del mediodía los participantes se han dirigido hacia el Parlament balear donde se han producido momentos de tensión antes de dirigirse a la Plaza de Cort donde también han protestado ante la sede del Ayuntamiento de Palma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vídeo

Desde la patronal Pimem Restauración han pedido inyectar dinero a las empresas 3.000 euros por trabajador y restaurante y con un máximo de 30.000 euros por establecimiento. Según esta entidad, estas cantidades deberían cubrir el último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. para evitar la caída de más establecimientos y más ahora con el último cierre decretado

Los hosteleros de Ibiza preparan manifestación el 20 de enero

Bares y restaurantes de Ibiza tambien se manifestarán la proxima semana pidiendo un decálogo de medidas para rescatar al sector. Reclaman ayudas directas, exenciones de IVA, aplazamiento de cuotas y PCR negativas en origen a turistas.

La recién creada Asociación de Bares y Restaurantes de Eivissa (ABRE) ha convocado una manifestación el próximo 20 de enero a las 11.00 horas desde la Plaza Vara de Rey para poner rumbo hasta la puerta del Consell Insular y exigir la aplicación de un decálogo de medidas que consideran urgentes para la supervivencia del sector.

Según sus peticiones además de las ayudas directas reclaman moratorias sin intereses del pago del IVA del último trimestre; la posibilidad de pedir la devolución del IVA pagado en 2020 sin esperar a abril para aquellas empresas que hayan realizado grandes inversiones este año; y exenciones del pago de la cuota de autónomos todo el tiempo que el sector permanezca cerrado.

Suman a estas peticiones la puesta en marcha de descuentos directos en las facturas de los suministros en función de los aforos aplicados; la exención del IVA de estos suministros, de los alquileres y del IBI; y un descuento del 50% del alquiler en forma de bonificación en deducción de gasto para los rentistas.

Aplazar a 2021 el pago de impuestos de terrazas calculando porcentualmente el periodo en el que se ha podido trabajar o exigir PCR negativos en origen a los turistas que lleguen a la isla completan las reivindicaciones de este sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar