• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Llega a Baleares el caro 'boom' de los coches de ocasión

Por cada vehículo nuevo, se venden dos de segunda mano pero cada vez más viejos y más caros, subiendo de precio entre un 2 y un 5%.

Audio

Benet Oliver

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

En COPE Mallorca, esta semana te hemos estado hablando del encarecimiento del precio de la bombona de butano (a casi 20 euros ya), del del carburante (con la gasolina 95 a más de 2 euros con nueve céntimos) y de la previsión de subida del precio de la cesta de la compra (en más de 500 euros). Bueno pues hoy hablamos del caro 'boom' de los coches de ocasión.

Resulta que por cada vehículo nuevo, se venden dos de segunda mano pero cada vez más viejos y más caros, subiendo de precio entre un 2 y un 5%. Así, al menos, nos lo ha explicado el vicepresente de la patronal de concesionarios de coches en Baleares ASEDA, Bernadí Jaume.

La pandemia, la crisis económica y los retrasos de entre 9 y 12 meses de nuevos conches han disparado los precios de los automóviles usados, que durante el último trimestre del pasado año incrementaron sus precios como media cerca del 5%, mientras el valor de los coches nuevos lo hizo alrededor de un 3% con variaciones según las marcas.

Con todo, se está notando el aumento e la demanda de los coches más antiguos y esto hace que la media de los coches de segunda mano que han cambiado de propietario durante el pasado ejercicio siga en 10,9 años de antigüedad. Por todo ello, tal y como explica Bernadí Jaume, los concesionarios de coches reclaman ayudas públicas para así ir retirando los vehículos viejos, "que son los que más contaminan".


FALTAN VEHÍCULOS DE SUSTITUCIÓN PARA TAXIS


Por sus parte, los taxistas de Mallorca alertan de la falta de flota de sustitución en caso de averia de sus vehículos. Recuerdan que una vez comprados, los vehículos nuevos llegan a los concesionarios para su salida con un retraso actual de hasta 9 meses o más. Un tiempo que, en el caso de los taxis, es de pérdida de negocio si no se dispone de otro coche homologado.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, explica que disponen de 15 coches para sustituir los taxis que se vayan averiando pero insiste en que pueden no bastar. Por todo ello, reclama a Ayuntamientos como el de Palma que se amplíe el abanico de vehículos que puedan usarse como taxi, sin tantos resquisitos.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar