Lisi, damnificada de la DANA en Mallorca: "Podemos volver a perderlo todo"

Han pasado ocho meses desde que las lluvias arrasaran varias viviendas en la urbanización Son Reus 1, pero la falta de mantenimiento de una balsa de agua en el polígono de Ses Veles amenaza con nuevas inundaciones cada vez que llueve

Cristina de Ahumada

Mallorca - Publicado el

2 min lectura

El pasado 1 de noviembre, dos días después de la DANA que arrasó Valencia, dejando a su paso muerte y destrucción, Mallorca estaba en alerta naranja por lluvias. Y las previsiones se cumplieron. En muy poco tiempo, algunas estaciones recogieron más de 100 litros por metro cuadrado. No hubo víctimas mortales, pero sí numerosos daños y desperfectos.

La peor parte, se la llevaron los vecinos de la urbanización Son Reus 1, que pasaron horas en los tejados de sus casas esperando ser rescatados, que escampara la tormenta y el agua se marchara. Cuando lo hizo, el hogar de Lisi estaba con más de un metro de barro, con todos los muebles inservibles, dos coches y maquinaria agrícola estropeados, todos sus objetos personales manchados de barro o perdidos.

Han pasado 8 meses de aquel calvario, todavía siguen arreglando su hogar, y siguen con el miedo metido en el cuerpo cada vez que amenazan lluvias en la isla, porque su calle se sigue inundando si llueve con algo de intensidad. El problema no se soluciona, porque se pasan la pelota de una administración a otra.

Lisi Reynés es una de las vecinas afectadas de la urbanización Son Reus 1 de Palma y ha explicado en Herrera en COPE Baleares su caso, que comparte con una decena de familias de esa calle. Según Lisi, el problema es la falta de manteamiento de una balsa de agua del polígono de Ses Veles, que rebosa con las lluvias y les ha provocado ya tres inundaciones en su vivienda, siendo la más grave la del pasado 1 de noviembre.

La urbanización en la que vive pertenece a Palma, pero el polígono a Bunyola, a quien reclaman que se encargue de su mantenimiento, que no se realiza desde hace 7 años. También han expuesto su caso al Consell de Mallorca. Esta institución les remite al Ayuntamiento de Bunyola, que percibe el IBI de las naves ubicadas en ese polígonos.

Pese a sus numerosas reclamaciones ante el consistorio, Lisi asegura que les tratan “como delincuentes” y que les “mienten” al decir que “no hay ningún problema en el polígino”. Lisi, junto al resto de familias afectadas, acudirán en señal de protesta al próximo pleno del Ayuntamiento de Bunyola.