"La ley no distingue si la casa lleva ruedas o no": un abogado experto aclara las normas en suelo rústico de Mallorca

Desde las polémicas casetas prefabricadas a la agrupación de parcelas, el especialista Ángel Hoyos explica en COPE la normativa sobre la construcción en el campo balear

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el

2 min lectura

Los problemas de acceso a la vivienda y la constante presión sobre el territorio en Baleares han puesto el foco en el derecho urbanístico, especialmente en lo que respecta al suelo rústico. El abogado Ángel Hoyos, especialista en derecho inmobiliario y urbanismo, aclara en COPE las dudas más frecuentes que surgen entre los propietarios sobre las normativas vigentes.

¿Qué se puede construir en suelo rústico?

El letrado explica que sí es posible construir una vivienda en suelo rústico, pero subraya que "se tiene que cumplir con una serie de requisitos". La clave reside en la categoría del suelo: en el conocido como suelo rústico común se exige una parcela mínima de unos 14.000 metros cuadrados. Sin embargo, en categorías de suelo rústico protegido, como son los ANEI o los ARIP boscosos, "el uso de vivienda está expresamente prohibido" sin importar la superficie del terreno.

Casetas, caravanas y casas prefabricadas

Una de las leyendas urbanas más extendidas es que las casetas prefabricadas, caravanas o contenedores marítimos se pueden instalar sin necesidad de permisos. Hoyos lo desmiente de forma tajante: "cualquier caseta desmontable, transportable o caravana, etcétera, necesitaría los mismos permisos que la implantación de una vivienda de construcción tradicional".

No porque tenga ruedas va a dejar de ser menos casa"

Ángel Hoyos

Abogado

El abogado subraya que la ley regula la implantación del uso y no el método constructivo. Si una caravana se instala "con el fin de dejarla ahí inmóvil y vivir en ella, lo que está instalando es una vivienda", por lo que debe cumplir los mismos requisitos y exigencias que una casa de obra tradicional, ya que "no porque tenga ruedas va a dejar de ser menos casa".

Agrupar parcelas para poder edificar

Respecto a la posibilidad de sumar parcelas para obtener derechos urbanísticos, Hoyos confirma que es una vía posible. Por ejemplo, si un propietario con 7.000 metros en suelo rústico común adquiere terrenos colindantes y la suma supera los 14.000 metros cuadrados, "sí que ya contaríamos con la parcela mínima para poder solicitar un proyecto de edificación y construir allí una vivienda".

Ángel Hoyos

Ángel Hoyos aclara que no existen plazos específicos para que las fincas agrupadas adquieran derechos de edificabilidad. Sin embargo, el proceso inverso, la segregación de terrenos, sí está muy limitado. "No vamos a poder dividirla en dos para quedarnos con 7.000 y 7.000, eso no sería posible", detalla el experto.

Parcela dividida con viviendas ilegales

Agència de Defensa del Territori de Mallorca

Construir de forma ilegal en las islas conlleva graves consecuencias. El letrado advierte que el régimen sancionador de Baleares es "de los más duros que existen en España" y un infractor se puede enfrentar a multas que van del 200% al 300% del valor de la obra ejecutada.

Las sanciones son fuertes y son contundentes"

Ángel Hoyos

Abogado

Además de la sanción principal, la administración puede forzar la demolición y, si no se cumple la orden, imponer multas coercitivas mensuales que se suman a la multa inicial. "Las sanciones son fuertes y son contundentes", concluye el abogado.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados