• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las empresas de inserción de Baleares reclaman al Govern una compensación por sobrecostes

Cinco empresas han creado una asoación para hacer frente a los grandes problemas económicos que sufren para llevar a cabo estos proyectos

Audio

Redactor en COPE Mallorca

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 mar 2024

Un total de cinco empresas de inserción laboral de Baleares se han agrupado en la Asociación Baleares Empresas de Inserción (Aibei) para reclamar al Govern una mayor dotación presupuestaria que les permita cubrir los sobrecostes derivados de su componente social. Las cinco empresas de Baleares que han participado en la creación de esta agrupación, son Benfet Serveis i Manteniment, Deixalles Inserció i Triatge, Deixalles Serveis Ambientals, Eines x Inserció y Mestral Inserció i Medi Ambient.



El presidente de la AIBEI, Toni Aguiló, ha explicado que cada trabajador que tienen en las empresas de inserción "viene con una mochila", por lo que "no pueden tener un mismo itinerario para estas personas", ya que les "tienen que diseñar un itinerario personalizado para ellos". Son 202 personas las que han pasado por estas empresas de inserción laboral pero si es cierto que cada vez el perfil del usuario cambia más. Asegura Aguiló que "las condiciones de las personas que acuden a pedir este tipo de ayuda son cada vez peores y necesitan mucho tiempo para poder cumplir con el itinerario marcado".


AYUDAS

En cuanto al cubrimiento los sobrecostes Agulió asegura que en comunidades como Galicia o la Comunidad Valenciana, se cubre entre el 100 y el 90 por ciento del primer año del sueldo bruto de un trabajador en inserción laboral. Sin embargo en Baleares esta cuantía llega al 40 por ciento. Es por ello que piden más ayudas a las administraciónes ya que esta diferencia se debe a voluntad política.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar