• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIGACIÓN

Investigan el misterio de un yacimiento subacuático en aguas de Mallorca

Arqueólogos han encontrado unas 200 ánforas romanas en una cueva submarina de Mallorca y se preguntan si fueron utilizadas para abastecerse o como ritual.

Vídeo

Cristina Llamas Feliu de CabreraMallorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

La Fuente de Ses Aiguades, ubicada en la bahía de Alcudia (Mallorca), se encuentra a 14 metros de profundidad. Aunque ahora está ubicada en una zona privada, esta cueva submarina de agua dulce fue testigo de las rutas que los navíos antiguos hacían de la península Itálica a la Ibérica en el siglo II antes de Cristo.

Hace 20 años, en el 1998, varios buzos encontraron alrededor de 200 ánforas de la época romana republicana e islámica en esta cueva. Ahora, gracias al proyecto IASCM (Investigación arqueológica subacuática en las cuevas de Mallorca) podrán dar respuesta a todas esas preguntas y misterios. El Codirector de la investigación, Manel Fumás ha explicado a COPE que conocer qué paso allí y para qué se utilizaba la cueva podría dar luz a los orígenes de los primeros pobladores de la isla de Mallorca. Quiere averiguar por qué ese yacimiento tenía tantas ánforas e identificarlas, ya que muchas no tienen el cuello y es lo que mejor determina su procedencia. 

Audio

Esta investigación cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Arqueología Subacuática, la empresa Submarins y la Sociedad Arqueológica Balear.

UN ESTUDIO SIN NECESIDAD DE EXTRAER LAS PIEZAS

Gracias a las nuevas tecnologías, como las técnicas de geolocalización fotogrametría 3D, los investigadores del proyecto IASCM podrán estudiar las ánforas y restos que se encuentran en esa cueva sin necesidad de extraer las piezas del yacimiento.

En el interior de esa cueva, también se han encontrado restos de un Myotragus, un animal que desapareció hace ya 5.000 años.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


PODRÍA HABER SIDO UTILIZADA COMO SANTUARIO

Con esta investigación, pretenden aclarar también si se trataba de una fuente de abastecimiento de agua dulce para los navíos que cubrían la ruta italíca e ibérica o si por el contrario, se trataba de un santuario en el que se arrojaban las ánforas como símbolo de devoción a los dioses (al parecer, el agua tiene mucho cloro y podría ir bien para muchas enfermedades). Esta última hipótesis es la que tiene más fuerza.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar