El inspector jefe de la UFAM de Palma analiza el sistema VioGén: "Es imposible parar algunas actitudes"
El inspector jefe de la UFAM de Palma, Eduardo Pérez, defiende el trabajo policial tras la agresión de Costitx y pide "ser constructivos y no ir a buscar el fallo"
Mallorca - Publicado el
3 min lectura
La reciente agresión machista en Costitx ha puesto de nuevo el foco sobre la efectividad del sistema de protección a las víctimas. Ante este suceso, el inspector jefe de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Nacional en Palma, Eduardo Pérez, ha analizado la situación, defendiendo la labor de los cuerpos de seguridad pero reconociendo también las limitaciones existentes.
Un sistema bajo la lupa
El inspector ha comenzado por aclarar que la investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil al haber ocurrido en su demarcación, se encuentra en una fase inicial. "Por deferencia hacia la autoridad judicial, poco puedo hablar del asunto", ha señalado, confirmando que ambos cuerpos policiales están auditando todo el procedimiento para verificar que se ha actuado correctamente.
Pérez ha pedido cautela y ha afirmado que "no siempre que pasa este tipo de desgracias, necesariamente hay un fallo". Ha insistido en que se debe contemplar la posibilidad de que ciertas actitudes son, en la práctica, muy difíciles de frenar. "Tenemos también que contemplar la posibilidad de que a veces hay determinadas actitudes, pues que son son imposibles de de parar", ha remarcado.
No siempre que pasa este tipo de desgracias, necesariamente hay un fallo"
Inspector jefe de la UFAM
Sobre la eficacia de las órdenes de alejamiento, ha explicado que son efectivas para que, si alguien localiza al agresor, se pueda actuar de inmediato al estar cometiendo un delito. Sin embargo, ha admitido su complejidad en determinados escenarios: "Si esto sucede en según qué contextos, como este, como el que desgraciadamente ha sucedido a las 5 y pico de la mañana en un sitio apartado, a oscuras, donde nadie lo puede ver, es difícil de evitar", por lo que ha hecho un llamamiento a "ser todos constructivos" y buscar mejoras más allá de los fallos.
1.500 mujeres protegidas solo en Palma
Consciente del temor que estos casos pueden generar, el inspector ha subrayado la importancia de "sensibilizar y visibilizar" para animar a las mujeres a denunciar. Para dimensionar el trabajo que se realiza, ha ofrecido un dato contundente: la UFAM y la Policía Local tienen actualmente a 1.500 mujeres protegidas solo en la ciudad de Palma, una cifra que refleja el gran volumen que se maneja.
Pulsera antimaltrato
En este sentido, Pérez ha invitado a ver el "vaso medio lleno", ya que considera que el trabajo de protección es bueno. "Hay muchas desgracias que se han evitado, lo que pasa que eso no es noticia, no se cuenta", ha lamentado. También ha querido mostrar el lado humano de los agentes, reconociendo que estas situaciones les afectan y lo pasan mal, por lo que ha defendido a sus compañeros ante las críticas: "El hecho de que se nos culpe o se busque un culpable entre nosotros, pues creo que tampoco ayuda".
Hay muchas desgracias que se han evitado, lo que pasa que eso no es noticia"
Inspector jefe de la UFAM
Vías de mejora y recursos
De cara al futuro, el inspector ha apuntado a posibles vías de mejora, como el uso del control telemático. "Una orden de alejamiento evidentemente es mucho más efectiva con control telemático que sin él", ha opinado. Actualmente, de las 1.500 víctimas de Palma, solo 25 tienen pulsera de control. Este análisis, junto a las evaluaciones policiales de riesgo (VPR), forma parte de un sistema complejo con "distintas patas", que incluyen a "juzgado, fiscalía, instituciones públicas, servicios sociales", entre otros.
Finalmente, al ser preguntado por los recursos, Pérez ha confirmado que el volumen de funcionarios de la UFAM se ha duplicado en los últimos años debido a las necesidades. Pese a ello, la ratio sigue siendo elevada, con "poquito más de 100 víctimas por policía", una cifra similar a la media nacional. "Evidentemente con más medios, pues, se da un servicio mejor, eso es una realidad", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.