El Govern balear activa un plan para rejuvenecer la Administración y atajar la temporalidad

Marga Prohens anuncia una oferta de empleo público con más de 700 plazas hasta 2026 para modernizar la Función Pública y agilizar los procesos selectivos

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el

4 min lectura

El Govern balear ha presentado su nuevo Plan Estratégico de Función Pública, una hoja de ruta con la que busca afrontar los grandes retos de la Administración autonómica. La presidenta Marga Prohens ha explicado que el plan nace de un "diagnóstico exhaustivo y riguroso" de la situación actual, con el objetivo de "garantizar servicios de calidad con plantillas bien dimensionadas".

Un diagnóstico para la modernización

El análisis del Ejecutivo ha identificado tres desafíos principales. En primer lugar, afrontar el relevo generacional, ya que más de una quinta parte de la plantilla supera los 55 años. En segundo lugar, reducir la alta temporalidad, que se sitúa en el 38,4% para el personal funcionario. Por último, mejorar la eficiencia de los procesos selectivos, que actualmente se alargan "notablemente, superando en algunos casos el año y medio o los dos años".

Más de 700 plazas hasta 2026

Para responder a estos retos, el Govern ha aprobado una oferta pública de empleo para 2025 de 347 plazas para los servicios generales. De ellas, 289 son para personal funcionario y 58 para personal laboral. Esta convocatoria incluye plazas de reposición de efectivos, promoción interna y una tasa específica, además de una reserva del 7% para personas con discapacidad.

A esta oferta se sumará otra prevista para 2026 con 385 plazas, de las cuales 368 serán para funcionarios y 17 para personal laboral. En total, el Govern sacará a oposición 732 plazas en los servicios generales entre 2025 y 2026. Según ha aclarado el Ejecutivo, estas convocatorias "no supondrán ningún incremento de gasto", ya que las plazas están actualmente cubiertas por personal interino.

Avanzar en la construcción de una administración moderna preparada para el relevo generacional"

Marga Prohens 

Presidenta del Govern

 AGILIZAR LOS PROCESOS SELECTIVOS  

El Ejecutivo también quiere mejorar la eficacia de los procesos selectivos de su personal, seleccionando a las personas que sean "más competentes" y cubrir todas las vacantes. 

La idea es que estos procedimientos se resuelvan en un plazo máximo de un año, dado que ahora se pueden demorar hasta el doble. Las ofertas de empleo público se aprueban con carácter anual y, por lo tanto, generan un desajuste temporal entre convocatorias y resolución de plazas.

Aunque en la mayoría de convocatorias de los cuerpos generales el número de solicitudes es superior al de plazas ofrecidas, este volumen de aspirantes no garantiza que las plazas se acaben cubriendo.

De hecho, un 33,5% de las plazas han quedado vacantes en los últimos procesos selectivos, principalmente porque no hay suficientes candidatos que superen la primera prueba o que aprueben todas las fases de la oposición. Además, ha alegado Prohens, hay perfiles especialmente difíciles de captar y retener.

Con el objetivo de dar salida a estas plazas, el Govern ya ha puesto en marcha un plan piloto --en el que participan una veintena de personas-- mediante el cual se sustituyen las pruebas memorísticas por dos meses de formación específica.

Esta medida, según ha detallado la directora general de Función Pública, Violeta Rodríguez, solo se aplicará en determinados procesos de selección, concretamente en aquellos que sean para cubrir puestos técnicos como los de arquitectos o ingenieros.

Europa Press


"Estas personas necesitan conocimientos de cómo funciona la administración, que hasta ahora se evaluaban a través de una prueba memorística. Se ha demostrado que estas no son útiles, que a la persona que ha superado el examen les faltan conocimientos", ha explicado.

Así, una vez se haya constatado que los aspirantes a estos puestos tienen los conocimientos técnicos requeridos, la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) les impartirá formación en tramitación de expedientes, informes, oficios, sanciones o subvenciones durante dos meses.

Los opositores que sean interinos seguirán percibiendo su nómina durante este tiempo, mientras que los que vengan de fuera de la administración percibirán el sueldo base.

Otra medida para agilizar los procedimientos que contempla el plan estratégico es, por ejemplo, la formación a los miembros de los tribunales de selección, a quienes se les permitirá compaginar esa carga adicional con su trabajo habitual y se les compensará valorando esa función en comisiones de servicio o provisiones de puestos.

Además, el Govern tiene la intención de redefinir las pruebas de acceso a la administración regional para que tengan en cuenta las "aptitudes, personalidad, conocimientos y destrezas" de los aspirantes y desarrollar un sistema automatizado de baremación.

También de aprobar un procedimiento de concurso abierto y permanente o consolidar el nuevo procedimiento de consolidación de bolsa única y permanente del personal temporal.

El objetivo final del plan, según el Govern, es "avanzar en la construcción de una administración moderna, preparada para el relevo generacional, dotada con el mejor talento y alineada con los principios de eficiencia y servicio". Para ello, también se impulsarán "métodos más eficientes y ágiles" en la gestión y evaluación de los procesos selectivos, en colaboración con la Conselleria de Función Pública y los sindicatos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados