La detección precoz del cáncer de colon se dispara en Baleares con una participación récord

El programa de cribado del tumor más frecuente en las islas dispara su participación un 21% y roza ya la cobertura total de la población de riesgo

Sofia González Vázquez

Mallorca - Publicado el

3 min lectura

La prevención del cáncer de colon en Baleares avanza con cifras récord. Durante el último año, más de 37.000 personas se han realizado la prueba de detección precoz, lo que supone un aumento de la participación del 21% respecto al año anterior. El programa de cribado alcanza ya a prácticamente toda la población diana, con una cobertura de invitación que roza el 96%, un paso clave para detectar a tiempo un tumor que, aunque es la principal causa de mortalidad en las islas, puede curarse si se actúa en sus fases iniciales.

El cáncer de colon es el cáncer más frecuente en el conjunto de los países occidentales"

Dr. José Reyes

Presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en las Islas Baleares

El doctor José Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en las Islas Baleares, subraya la importancia de esta iniciativa. "Se trata de un programa de enorme valor, ya que el cáncer de colon es el cáncer más frecuente en el conjunto de los países occidentales", afirma. Solo en Baleares se diagnostican más de 900 casos cada año, afectando por igual a hombres y mujeres. El programa se dirige a personas de entre 50 y 69 años sin síntomas ni antecedentes, a las que se ofrece un sencillo kit de sangre oculta en heces disponible en las farmacias.

La voz que anima a la prevención

Detrás de las cifras hay una labor fundamental de concienciación. En ella participan voluntarios como Mateo Sánchez, quien se dedica a llamar a los ciudadanos para informarles y resolver sus dudas. Mateo explica que una de las barreras más comunes es el desconocimiento: "Normalmente, creen que si no tienen síntomas, no pueden tener cáncer, o no puede iniciarse". Su labor es explicarles la importancia de la prevención y la sencillez de la prueba.

Yo creo que las personas que no se hacen la prueba lo hacen por miedo"

Mateo Sánchez

Voluntario

A la hora de participar, el principal freno suele ser el factor psicológico. "Yo creo que las personas que no se hacen la prueba o no quieren hacer esa prueba, lo hacen por miedo, creyendo que, si no lo sé, pues no pasa nada, y realmente es todo lo contrario", reflexiona el voluntario. Ante las dudas, les explica que el procedimiento es muy sencillo y que, si se detecta un pólipo en su inicio, "la misma colonoscopia ya se suele quitar" y se activa un seguimiento para evitar que evolucione.

Una llamada que puede salvar vidas

La reacción de la gente ante la llamada personal de un voluntario suele ser de sorpresa y gratitud. Según Mateo, muchos se asombran de que alguien contacte con ellos por su nombre para preocuparse por si han recibido la carta y explicarles el proceso. "Se sienten muy agradecidos de la llamada y valorados como personas", comenta. La sencillez de la prueba es otro de los aspectos que más sorprende a los ciudadanos.

El impacto de este seguimiento queda patente en historias reales. Mateo recuerda una llamada reciente en la que una ciudadana le transmitió su agradecimiento: "Sí, me he hecho la prueba, me ha salido que tenía pólipos, [...] me los han quitado, y estoy muy contenta de que me hayan llamado". Este caso demuestra cómo una simple prueba ha evitado que la situación se desarrolle hacia un cáncer.

Aunque la decisión es personal, la tasa de rechazo es mínima. En su experiencia, tras haber realizado entre 700 y 800 llamadas, Mateo calcula que menos del 0,5% de las personas se niegan a participar. Una cifra que evidencia el éxito de un programa que combina la tecnología médica con el valor humano para salvar vidas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.