Dentistas Sobre Ruedas devuelve la sonrisa a 9.000 personas en riesgo de exclusión

La ONG lleva una década en Baleares demostrando que la salud bucodental es una herramienta clave para la autoestima, la inclusión social y la dignidad de las personas

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el

3 min lectura

Con motivo del Día de la patrona de los odontólogos, la ONG Dentistas Sobre Ruedas celebra una década de trabajo en la que ha devuelto la sonrisa a cerca de 9.000 personas en situación de vulnerabilidad en Mallorca. Su Clínica Dental Solidaria, un proyecto pionero en Baleares, se ha convertido en un pilar para la dignidad y la autoestima de miles de personas. Paqui Pedrosa, coordinadora del área de voluntariado, destaca la importancia de recordar el impacto que tiene la salud bucodental en el día a día, señalando que prevenir problemas como las caries es una cuestión de hábitos.

El impacto social de una sonrisa

Para las personas atendidas, el acceso a un tratamiento odontológico va mucho más allá de no tener dolor. “Esto cambia vidas, y ya no solamente a nivel profesional, sino también a nivel social”, afirma Pedrosa. En una comunidad donde el turismo es el pan de muchos, tener una dentadura sana es crucial para acceder a un puesto de trabajo de cara al público. La falta de piezas dentales, especialmente las frontales, genera una gran inseguridad que limita la capacidad de relacionarse.

Esas 9000 personas han tenido acceso, primero y principal a no tener dolor" 

Paqui Pedrosa

Pedrosa subraya la dificultad de sonreír sin complejos, un gesto que muchos dan por sentado. “Poderte reír a gusto, sin tener que poner la mano delante cuando te falta alguna pieza, sobre todo de la parte delantera, de lo que llamamos los dientes de delante, coloquialmente, eso genera mucha inseguridad en las personas”, explica. Además, recuerda el papel fundamental de los dientes como “una herramienta que usamos diariamente unas cuantas veces para alimentarnos”.

Un proyecto que se mueve por la ilusión

El éxito de la clínica solidaria, que ha atendido a casi 9.000 personas, es el resultado del esfuerzo de “muchas personas las que movemos las palancas del día a día”, la mayoría de ellas voluntarias. Pedrosa pone en relieve que el proyecto materializa “el sueño de muchas personas de poder poner un granito de arena para ayudar a otras muchas que no tienen los recursos”.

Es el éxito del sueño de muchas personas de poder poner un granito de arena para ayudar a otras que no tienen recursos"

Paqui Pedrosa

La coordinadora recuerda que un tratamiento odontológico no es barato y que la Seguridad Social únicamente cubre las extracciones, dejando a miles de personas sin acceso a una atención adecuada. La clínica ofrece, en primer lugar, alivio del dolor y, después, la posibilidad de “recuperar una sonrisa” y aproximarse a su entorno social, familiar y profesional sin barreras.

Paqui Pedrosa

Investigación y llamamiento a la colaboración

Coincidiendo con su décimo aniversario, la organización ha iniciado un proyecto de investigación para demostrar científicamente la relación entre la calidad de vida y la salud bucodental. Aunque parece una conclusión lógica, el estudio busca corroborar con datos el enorme impacto que tiene. “La boca es lo que nos ayuda a comunicarnos también con el resto de personas”, añade Paqui Pedrosa.

Para continuar con su labor, Dentistas Sobre Ruedas hace un llamamiento a la colaboración. Aunque las donaciones económicas son bienvenidas por el alto coste del material, Paqui Pedrosa insiste en que lo que más falta hace es el voluntariado: “las manos, o sea, odontólogos, odontólogas, higienistas” que puedan y quieran echar una mano en la clínica de Palma son la pieza clave para seguir cambiando vidas.

 La entidad nace en 2005 de la mano de los odontólogos Christian Martín Vargas Álvaro y Alfonso Jaume Campomar. Recién licenciados, deciden emprender su primer proyecto de cooperación al desarrollo y trabajar en lugares del planeta exentos de servicios odontológicos, montando clínicas dentales móviles. Tras varios proyectos en Mauritania y Senegal – años 2007, 2008 y 2009- y ante el notable incremento de actividad, la ONG decide dividirse en dos delegaciones, la de Baleares –con sede en Palma- y la de Barcelona. 

Actualmente Dentistas sobre Ruedas centra su trabajo en tres iniciativas: el Proyecto ADAMA, que impulsa desde 2007 en el continente africano, actualmente centrado en Missirah (Senegal); el programa de sensibilización Sonrisas Sobre Ruedas que se aplica en centros educativos y asociaciones de África y de Baleares y la Clínica Solidaria Coloma Vidal.  

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.