• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La COVID acaba con las torradas en las áreas recreativas de Baleares

El Govern ha cerrado las 47 áreas como medida de prevención ante el riesgo de masificación y a petición de los alcaldes de la Serra

Áreas recreativas cerradas

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

Aunque ha finalizado el período de riesgo alto de incendios y ya se podría hacer fuego en las zonas permitidas la COVID va a impedir que se pueda acudir a las zonas recreativas para poder llevar a cabo torradas .

El Govern ha cerrado las cuarenta y siete áreas recreativas que gestiona el IBANAT a partir de hoy como medida de prevención ante el riesgo de masificación. Así pues se prohíbe el uso recreativo del fuego y el uso de las infraestructuras hasta que la condición sanitaria lo permita.

La resolución se ha aprobado a propuesta de la Conselleria de Medi ambient i Territori una vez se ha constatado que el IBANAT, órgano gestor de estas áreas, no tiene capacidad de control del aforo ni de cumplimiento de las medidas de seguridad para hacer frente a la COVID-19, especialmente las referentes a la distancia entre los usuarios y al uso de mascarilla.

La Conselleria ha tenido en cuenta, además, peticiones en este sentido de varios alcaldes de municipios de la Serra así como del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana.

NO SE PUEDE GARANTIZAR LA DESINFECCIÓN DE ESPACIOS COMPARTIDOS

El IBANAT gestiona un total de 47 áreas recreativas en las Illes Balears, las cuales son espacios recreativos de libre acceso ubicados en el medio natural donde los usuarios encuentran fogones, mesas y otras infraestructuras como baños químicos y parques infantiles con el fin de que los usuarios encuentren un espacio recreativo donde poder cocinar y comer compartiendo estos espacios con el propio grupo de personas y con otros grupos de personas desconocidas.

En estas áreas recreativas el acceso es libre, sin barreras de acceso y sin la posibilidad de que los trabajadores del IBANAT puedan controlar el aforo de estos espacios ni realizar tareas de desinfección en las infraestructuras cuando un grupo de usuarios termina su uso.

Los usuarios de las áreas recreativas comparten las mismas infraestructuras, de forma que cocinan y comen en los mismos fogones y mesas, sin posibilidad de cumplir las medidas de seguridad establecidas contra la COVID-19, especialmente la necesidad de mantener una distancia de seguridad, especialmente entre personas no convivientes. Hay que tener en cuenta que alguna de estas áreas recreativas tiene capacidad para acoger hasta a un millar de personas.

Hasta ahora, se permitía el acceso en las áreas recreativas a pesar de que no se permitía el uso recreativo del fuego por motivo de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que finalizó el 15 de octubre. Así mismo, se habían precintado los lugares comunes como medida disuasoria. Aún así, los últimos días ya se han registrado algunos episodios de masificación en estos espacios, circunstancia que ha motivado la petición de la Conselleria de Medi Ambient i Territori.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar