El Consell de Mallorca quiere comprar la finca de Aumallutx

Esta finca, ubicada en el Gorg Blau, fue el último refugio islámico durante la conquista del rey Jaume I

CIM

Aumallutx

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Consell de Mallorca ejercerá su derecho de tanteo, a través de los remanentes, para comprar la finca de Aumallutx que saldrá a subasta por 1'3 millones de euros. 

Esta finca cuenta con dos mitades y los propietarios de una de las mitades la quiere sacar a subasta. Los propietarios de la otra mitad ya han dejado claro que su parte no está en venta.

El Departamento de Cultura y Patrimonio del Consell ha señalado que objetivo es preservar el patrimonio histórico y cultural del yacimiento.

un lugar único

La vicepresidenta y consellera insular del ramo, Antònia Roca, ha destacado que la finca es "un lugar único", puesto que fue el último refugio islámico durante la conquista del rey Jaume I.

Además, la finca alberga restos de diferentes periodos históricos, incluyendo el talayótico, el islámico y el bizantino, de modo que representa un espacio de alto valor arqueológico y patrimonial.

"Es imprescindible garantizar que Almallutx sea de titularidad pública para preservar su legado para las generaciones futuras y evitar que pase en manos privadas", ha dicho Roca.

Con este objetivo, la institución insular ejercerá el derecho de adquisición de la finca para asegurar la conservación y su puesta a disposición de la ciudadanía.

Según han resaltado desde el Consell, esta iniciativa refuerza el compromiso de la institución insular con la protección del patrimonio histórico y cultural de la Isla.