Baleares ante el reparto de MENAS: "Sería un insulto que no se excluya a las islas y sí a Cataluña o País Vasco"
El Ejecutivo balear recurrirá a todos los medios necesarios para que ningún menor de Canarias llegue a Baleares
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Govern rechaza acoger menores inmigrantes no acompañados de Canarias y Ceuta porque los recursos del archipiélago están sobresaturados con los niños y adolescentes llegados sin familiares en pateras a las islas.
El portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, considera que sería una broma de mal gusto y un insulto que se excluyera Catalunya y País Vasco y no a Baleares. Insiste Costa que las Islas tienen muchas más razones objetivas para ser excluidas del reparto de menores puesto que los centros de acogida están sobresaturados y la comunidad está al límite. El portavoz del ejecutivo balear ha asegurado que el Ejecutivo recurrirá a todos los medios necesarios para que ningún menor llegue a Baleares.
centros de acogidas con sobreocupación
Recuerda que la Comunidad ha recibido en 2024 a unos 6.000 inmigrantes llegados en patera, un 160 % más que el año anterior, debido a la consolidación de la ruta irregular desde Argelia. Costa insiste en que "no tenemos disponibilidad de espacios, ni tampoco de profesionales". Señala como el Consell de Formentera ya destina un 20% de su presupuesto a este servicio, lo que supone unos 6-7 millones de euros.
Incide en que es el Gobierno central el que tiene la responsabilidad de afrontar esta situación y le ha reclamado el refuerzo de las fronteras, la persecución de las mafias que trafican con migrantes y el restablecimiento de las relaciones con Argelia para poder devolver a los inmigrantes irregulares.
Costa ha recordado que el Consell de Mallorca, competente en la tutela de niños y adolescentes desamparados, se está planteando acomodar a menores inmigrantes en tiendas de campaña en el antiguo cuartel de Son Tous de Palma.
En las ultimas semanas han llegado 30 menores más a mallorca
También ha manifestado su rechazo contundente el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que le recuerda a la Ministra que el propio delegado del gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha reconocido que las Islas no tienen capacidad para acoger a ningún menor de fuera.
¿Qué pasará si finalmente el gobierno insiste en enviar a niños y niñas acogidos en canarias? "Estudiaremos la situación pero lo que tiene que hacer el Gobierno es otorgar más medios económicos y de espacio para que puedan estar bien atendidos los menores que están en la isla".