Así suena la sanación: la música de violín transforma los pasillos de los hospitales
La iniciativa 'Sonar para sanar' acerca microconciertos a pacientes y profesionales para reducir el estrés y ofrecer alivio emocional en el entorno sanitario
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
El sonido de un violín ha comenzado a transformar la atmósfera de Juaneda Hospitales. A través de la iniciativa Sonar para sanar, impulsada junto a Mallorca Me Suena, el centro sanitario ha comenzado a ofrecer microconciertos de cuarteto de cuerda en sus pasillos y salas. El objetivo es humanizar la estancia hospitalaria y proporcionar alivio emocional a pacientes, familiares y profesionales, una apuesta respaldada por estudios de la OMS que avalan el impacto positivo de las artes en la salud.
Una apuesta por la humanización
Xisco Marí, gerente de Clínica Juaneda, ha explicado la importancia de dar este paso. "Buscamos que los centros sean sitios más amables para los pacientes, para los familiares e incluso para los profesionales", afirma. Según Marí, los hospitales son lugares de preocupación y tensión, por lo que estas estrategias de humanización son fundamentales y deben "formar parte del ADN de Clínica Juaneda".
Clínica Juaneda
La emoción que traspasa el escenario
Para los músicos, la experiencia es completamente diferente a la de un escenario tradicional. Nina Heidenreich, violinista del cuarteto, lo describe como "un miniconcierto muy emocional para nosotros, porque se siente inmediatamente las emociones directamente entre el público y nosotros". Esta conexión se percibe de una forma mucho más directa y profunda en el entorno hospitalario.
Se siente inmediatamente las emociones directamente entre el público y nosotros"
Violinista
Heidenreich relata momentos conmovedores, como cuando tocaron en una residencia y "habían gente que no podían hablar, y se han levantado, han bailado". La violinista defiende que la música puede aliviar la ansiedad y el dolor "al cien por cien", ofreciendo una distracción y "algo de alegría" en un lugar donde no abunda.
Un proyecto que crece
Francisco Marín, director de marketing y comunicación de Juaneda Hospitales, subraya que la iniciativa es mucho más que una estrategia de marketing. "A través de la música es una forma de humanizar más los hospitales", señala. El proyecto, que ha comenzado en Clínica Juaneda y Juaneda Miramar, tiene la intención de expandirse progresivamente al resto de hospitales del grupo.
La idea, de hecho, surgió de manera espontánea en Menorca, cuando un violinista profesional que había sido intervenido en Juaneda Ciutadella ofreció un concierto improvisado antes de recibir el alta. Aquel gesto, según Marín, "nos abrió los ojos a lo que podía significar". Como él mismo concluye, es innegable que "la música y la música en vivo nos hace nos hace mejores y más felices a todos".
La música y la música en vivo nos hace nos hace mejores y más felices a todos"
Director de marketing y comunicación de Juaneda Hospitales
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.