• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

5 meses después

Artà recupera el puente que destrozó la torrentada del Llevant

La semana que viene el Ejército retirará el puente Bailey  instalado por los militares en diciembre tras derrumbarse el que conectaba con el municipio.

Artà recupera el puente que destrozó la torrentada del Llevant

Cristina RequenaMallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

El nuevo puente de acceso a Artà ha abierto al tráfico después de que el anterior lo destruyera la torrentada del pasado 9 de octubre. Con esta obra en el puente d'en Pentinat, finaliza una de las grandes obras de emergencia en el LLevant, tras cinco meses de trabajo.

El puente nuevo, a diferencia de la anterior, tiene un caudal diez veces superior, gracias al sistema constructivo empleado. Si hasta el día de la tormenta la infraestructura estaba formada por tubo de acero por donde pasaba el agua, ahora se ha optado por estribos de hormigón y vigas en tablero, con un sistema constructivo abierto, donde el agua no se pueda obstruir.

Los arcenes son de 1,80 metros y el carril bici de 2,60 metros. El coste de la ejecución del puente es de 2.325.846 euros, si bien con la adecuación del terreno el coste total de la intervención en este punto de la Ma-12 asciende a 3 millones de euros.

Con esta obra se cierra una de las intervenciones más importantes en el Llevant y se vuelve a conectar la Colonia de Sant Pere con Artà por la Ma-12.

Una vez abierto de nuevo el acceso, se aprovechará para asfaltar el camino de Carrossa, que hasta ahora ha sido la vía alternativa para moverse por la zona que muchos vecinos utilizaban, así como el camino de la Calobra y el puente del camino de Conies.

LOS MILITARES DESMONTARÁN EL PUENTE BAILEY

Además, la próxima semana se desmontará el puente militar provisional que se había instalado el pasado 4 de diciembre. Una vez los militares retiren todos los elementos, el Departamento de Territorio e Infraestructuras se encargará de retirar el asfalto colocado para poder instalar el puente y de devolver la orilla del torrente al estado original.

Las obras de emergencia del Llevant han supuesto actuaciones por un total de 23 millones de euros.

En cuanto al mantenimiento de los restos del antiguo puente d'en Pentinat, un bien catalogado, se ha optado por construir la nueva infraestructura a 1,5 metros de separación, en dirección a Artà, pero en el mismo eje, para dotar de mayor protección y visibilidad el puente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar