• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP de Andratx consigue la unanimidad para instar al Gobierno a bajar el IVA de las peluquerías

El PP de Andratx presenta una moción que ha conseguido el respaldo unánime para aplicar un IVA reducido a los negocios de este sector

Audio

Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El pasado mes de marzo se aprobó en el Congreso de los diputados una Proposición no de ley por la cual se rebajaba el IVA de los servicios de peluquería y estética al 10% pero de momento sigue al 21%. En el Ayuntamiento de Andratx se han puesto de acuerdo todos los partidos para instar al Gobierno Central a que se aplique de forma urgente esta reducción, a partir de una moción presentada por el PP.

El IVA reducido dejó de aplicarse en este sector de la peluquería y estética en 2012 y en aquel momento se aseguró que sería de manera temporal para paliar la crisis económica. Entonces el tipo de IVA subió del 8 % al 21 %, una subida de 13 puntos que la mayoría de empresas y autónomos decidieron asumir y no repercutir al cliente.

En Andratx una veintena de negocios temen por su futuro

Con la crisis, muchas empresas del sector han visto caer su facturación. Por eso tras la aprobación en el Congreso de la iniciativa, el PP de Andratx cree que es el momento de presionar para que se cumpla.

La concejal popular, Joana Dolç, recuerda que se trata de una medida clave para un sector que ha sufrido una caída notable en su facturación durante el último año y la destrucción de muchos puestos de trabajo.

"Una de nuestras principal preocupacion es este sector. En Andratx hay una veintena de negocios de peluquería, estética y barberías y muchos se han planteado cerrar por la caída de facturación. Necesitan nuestro apoyo, por eso presentamos esta moción, pensando en su futuro en que puedan seguir adelante y no tengan que tomar medidas extremas", afirma Dolç.

Además, el equipo de gobierno de Andratx ha añadido una enmienda a esta Moción del Partido Popular, que inste al Gobierno Central a que aplique también el mismo tipo tributo que se aplica en Canarias , puesto que somos el único territorio español peninsular que no tiene un tipo impositivo reducido como es el caso de Canarias, Ceuta y Melilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar