• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aglomeraciones en los centros comerciales de Palma ante el cierre durante dos semanas

Se retrasan al miércoles las nuevas restricciones; cierre de bares y restaurantes, de centros comerciales de gran tamaño y de gimnasios

Además solo se permiten las reuniones de las personas del mismo núcleo de convivencia

ctv-3ac-atascos

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Las nuevas restricciones en Mallorca e Ibiza para combatir la pandemia -el cierre de bares y restaurantes, de centros comerciales de gran tamaño ( más de 700m cuadrados en Mallorca y 400m en Ibiza) y de gimnasios- entrarán en vigor el miércoles (a las 0.00 horas), según ha anunciado este lunes la portavoz del Govern, Pilar Costa.

Ha explicado que se retrasa un día para dar tiempo a las empresas a adaptarse a las nuevas circunstancias ya qu se prublicarán mañana en el BOIB.

Las nuevas normas estarán vigentes hasta el 30 de enero. La entrada en vigor se aplaza unas horas respecto a lo previsto, que era el martes en el caso de Mallorca.

Ante los cierres de grandes superficies hoy se están produciendo aglomeraciones en diferentes grandes superficies y retenciones en los accesos.

Solo reuniones de personas convivientes

Además Pilar Costa también ha explicado que solo se permiten las reuniones familiares y sociales de las personas del mismo núcleo de convivencia aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo, las personas que vivan solas pueden formar parte de una única unidad de convivencia ampliada, cada unidad de convivencia puede integrar a una única persona que viva sola.

Los menores de edad se pueden reunir con sus progenitores en caso de que vivan en domicilios diferentes, así como las parejas que tampoco convivan en la misma casa y las personas que tengan que acudir a cuidar a otras personas, acompañar a menores o a personas vulnerables.

Tampoco se incluyen las actividades laborales, las de transportes, centros docentes

"Los datos reflejan que la pandemia esta bien lejos de ser erradicada en nuestras islas, pero tenemos la esperanza de la vacunación, que se está acabando de administrar en las residencias", ha dicho Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que ha acordado las nuevas medidas, elevando la alerta sanitaria de Ibiza a nivel 4. Mallorca se mantiene en 4 y Menorca y Formentera en 3.

Pilar Costa, portavoz del Govern balear

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La incidencia acumulada de covid-19 se sitúa en Baleares en los últimos 14 días en 513,49 casos por 100.000 habitantes. Por islas, en Mallorca llega a 617,50; en Ibiza es de 690,94; en Meorca de 280 y en Formentera de 222,94.

En Mallorca e Ibiza, los establecimientos de restauración solo podrán servir comida para llevar, hasta la hora del toque de queda de las 22.00 horas, o de llevarla a domicilio hasta medianoche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE