• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El tenis ATP vuelve a Mallorca 19 años después

Nick Kyrgios, Feliciano o Verdasco, primeros nombres del Open 250 que se disputará del 19 al 26 de Junio en Santa Ponça

Presentación del Mallorca Championship

ATP MALLORCA CHAMPIONSHIPS

Redacción Cope MallorcaPalma

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:27

En los últimos años el tenis de élite se había dado cita en Santa Ponsa en categoría femenina. Entre 2016 y 2019 el Mallorca Open atrajo a algunas de las mejores jugadoras del circuito WTA al único torneo en hierba en territorio español. Sin embargo, los organizadores han optado por un torneo ATP, el torneo WTA se fue para Berlín, y Edwin Weindorfer se hizo con la licencia del torneo que se disputaba en Antalya (Turquía) buscando mayor impacto del torneo en Mallorca. Hace 19 años que Mallorca no ve un torneo ATP, desde el desaparecido Mallorca Open en el que por cierto debutó Rafa Nadal.

El estreno del Mallorca Championships, torneo Open 250, tuvo que cancelarse por la pandemia el año pasado por lo que si nada lo impide, en Junio se disputará la primera edición del torneo que dirige Toni Nadal y cuyo propietario es Edwin Weindorfer, además con la presencia de hasta 1500 espectadores en la grada.

El torneo se disputará entre el 19 y el 26 de Junio en la hierba de las renovadas instalaciones del Mallorca Country club. El torneo seguirá siendo una gran preparación para el Grand Slam de Wimbledon ahora en categoría masculina como antes lo fue en categoría femenina, con la ventaja de poder preparar el torneo londinense sin interrupciones por la lluvia (salvo raras excepciones).

Ya están confirmados los primeros nombres. Toni Nadal, tantas veces crítico con razón con el comportamiento de Nick Kyrgios, se congratuló como director del torneo de anunciar la presencia del australiano en este estreno durante la presentación que ha tenido lugar en el histórico edificio de La Misericordia de Palma.


Además de la actitud de Kyrgios en la pista que le ha dejado en muy mal lugar, por sus faltas de respeto al juego, a rivales o a espectadores, Kyrgios atesora un gran talento y seguramente con posibilidades de mejora tanto tenística como de comportamiento. La organización ha hecho una apuesta arriesgada, llamar llamarán la atención, ya veremos si ofrece espectáculo tenístico o de otro tipo. Kyrgios por ejemplo no ha perdido nunca contra el número uno, Novak Djokovic, 2-0 a favor del australiano. Además, ha ganado a los otros grandes, Nadal, Federer o Murray.

Toni Nadal habla así del jugador: "Nick es una estrella en el circuito ATP. Sin duda, tras el ‘Big3’, es uno de los máximos exponentes del tenis mundial, siendo el jugador más seguido por las generaciones más jóvenes. Es un grandísimo jugador que, además, da muchísimo espectáculo en pista y, por tanto, que Nick se haya comprometido a jugar el Mallorca Championships es una noticia importantísima para nosotros. Espero que su presencia en el torneo anime a muchísima gente a venir a Santa Ponça a seguirlo”.

Es probable que Rafa Nadal pueda emplear el torneo como preparación para Wimbledon como ya hiciera en el torneo WTA, acudiendo a entrenar a las pistas de césped de Santa Ponsa.

Además del australiano, los otros dos nombres confirmados son dos especialistas en hierba como Feliciano López y Verdasco. Feliciano ganó la última edición del ATP 500 de Queen’s, mientras que Verdasco llego a los cuartos de final de Wimbledon también en 2019.
Además, la gran noticia es que dada la flexibilización de las restricciones por la situación sanitaria, el torneo ha podido anunciar la presencia de público en las gradas. El máximo será de 1500 asistentes por día y las entradas saldrán a la venta la próxima semana.

No obstante, faltan aún dos meses y habrá que ver la evolución de la situación santiaria, que por ahora no hace sino mejorar. La otra gran novedad serán los partidos nocturnos y que nunca se había visto en un torneo sobre hierba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La organización aprovechó la ocasión para dar a conocer un primer grupo de importantes patrocinadores confirmados formado por Rakuten, Orange, Engel&Völkers, Banca March, Melia Hotels & Resorts y Quirón Salud.

Tres millones de inversión en el club.-

Los propietarios han invertido en este torneo y en la remodelación del Mallorca Country Club de Santa Ponça un total de tres millones de euros, según Palco 23. El torneo reparte 900.000 dólares en premios y participan 28 jugadores en el cuadri individual. Por ahora no tiene un gran patrocinador que apueste por el torneo para el naming. Pero cuenta con diferentes patrocinadores, que fueron el grueso de los ingresos del anterior torneo femenino.

El promotor Edwin Weindorfer, CEO de E/motion Group, anunció que "el Mallorca Country Club será la casa que acogerá el Mallorca Championships de forma permanente. Hemos realizado una gran inversión para renovar completamente todas las instalaciones y convertirlas en un club que abra durante todo el año y pueda acoger distintos eventos. Tras el torneo, haremos un pequeño soft opening y estará listo completamente para abrir sus puertas al público hacia finales de verano”.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha querido expresar su satisfacción por lo que el club puede suponer para su municipio: “Para nosotros es muy importante la consecución y consolidación del Mallorca Country Club que, junto al Mallorca Championships, forman un proyecto para todo el año, con diferentes eventos y, sobre todo, de consolidación social que servirá para la desestacionalización del turismo en el municipio de Calvià.

El torneo llega en un momento de especial atención estratégica por parte de todos los sectores turísticos y la instituciones hacia los torneos, eventos y competiciones deportivas como motor económico y reclamo turístico.

La presidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera decía que "estamos muy agradecidos al grupo e|motion por organizar este torneo ya que desde el Consell apostamos por este tipo de eventos como pieza clave para desestacionalizar y reactivar la economía y para poner a Mallorca en el mapa a nivel mundial. Nuestra isla tiene todas las características como clima, infrastructuras, conexiones… para ser un destino puntero en el sector del turismo deportivo y de calidad”.

Por parte del Govern, Xisco Mateu, director de la Agencia Estratégica Turística de las Islas Baleares indicaba que “el futuro de nuestras islas pasa por la sostenibilidad y sé del gran esfuerzo y compromiso que tiene este evento con los objetivos de sostenibilidad y la Agenda 2030. Sin duda, es una apuesta importantísima que estamos haciendo desde el Govern de las Islas Baleares para reposicionar nuestro turismo en esta dirección”.

Sally Bolton, Directora Ejecutiva del All England Club ha mostrado el apoyo del Torneo de Wimbledon al Mallorca Championship: "el All England Club está encantado de que los preparativos para el ATP Mallorca Championships estén muy avanzados y que, con el fuerte apoyo del gobierno, el torneo se celebrará según lo previsto en junio. Los aficionados al tenis esperan con impaciencia la oportunidad de ver a los mejores jugadores del mundo de nuevo sobre la hierba. La creación de oportunidades para la práctica y competición en pistas de hierba de calidad como parte de una temporada de hierba fuerte en el período previo a Wimbledon es una prioridad para nosotros y hemos trabajado estrechamente con nuestros socios de e|motion sports desde hace varios años para lograr esta visión compartida".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar