COPE

El mejor gol de Marco Asensio contra el machismo

La respuesta del mallorquín al acoso machista a su compañera Misa desata la campaña mundial "misma pasión"

Marco Asensio y Misa

Twitter

Jordi JiménezPalma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:30

Nelson Mandela ya lo dijo: el deporte puede cambiar el mundo. El histórico dirigente sudafricano empleó la fuerza del deporte para conseguir un cambio pacífico en las estructuras del país del apartheid. El deporte refleja las tensiones sociales y como actividad humana muestra sus virtudes y defectos, lo cual se multiplica con el altavoz de los medios de comunicación y las redes sociales.

El hervidero de twitter da altavoz a causas nobles y valores positivos, pero también a esa otra cara del ser humano que mediante la turba virtual procede al linchamiento de personas por las más variadas razones, sean idelógicas, racistas, machistas, etc El caso que nos ocupa es uno de tantos de acoso machista o vejaciones machistas, que en ocasiones pasan inadvertidos por aquello de mejor ignorar que dar importancia y altavoz a los acosadores; esta vez ha sido todo lo contrario.

La historia tiene como protagonista al jugador mallorquín del Real Madrid, Marco Asensio, tras su partidazo contra el Liverpool en la Liga de Campeones. Tras el partido, como ya es conocido, su compañera del Real Madrid, la portera Maria Isabel "Misa", subió un tuit con una imagen de Marco y otra suya propia con el mensaje "misma pasión".


La cascada de comentarios machistas y groseros que siguieron a su tuit provocaron que Misa decidiera borrar el tuit. Muchos denunciaron lo que había ocurrido. Lo cierto es que al día siguiente y enterado de la situación, Marco Asensio decidió apoyar a su compañera subiendo también una foto de ambos con el mismo mensaje: "Misma pasión", para añadir: "Que nada ni nadie te impida decir lo que piensas".

El mensaje de Marco pronto encontró eco en compañeros como Marcelo, Casemiro, Lucas Vázquez, Carvajal o Vinicius, el técnico Pablo Laso, pero de ahí saltó a otros clubes, el FC Barcelona, Valencia, Real Sociedad, Leganés, Huesca, por supuesto la Federación Española de Fútbol... a todo el deporte español y después fuera de nuestras fronteras. Clubes como el Bayern de Múnich, Eintracht de Frankfurt, Chelsea, Everton, Tottenham, Benfica, la Federación Argentina, River Plate, Boca Juniors,Gremio de Porto Alegre, América, Cruz Azul y un largo etcétera se unían al mensaje que ya es universal: "Misma pasión", con imágenes siempre de futbolistas femeninos y masculinos. De ahí al resto de deportes, porque no se quedó en una campaña del fútbol, el resto de disciplinas se unieron, la propia Federación Española de baloncesto por ejemplo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En Mallorca reaccionaron rápido clubes como entre otros muchos el At.Baleares, que le da mucha importancia a su equipo femenino o el Joventut Mariana de baloncesto, que recordó que su misma pasión tiene 80 años de historia. La exinternacional mallorquina Marta Fernández hizo lo propio, seguido por su hermano Rudy Fernández y así sucesivamente un sinfín de mensajes convirtiendo el mensaje "Misma Pasión" es un grito universal a favor de la igualdad y contra el machismo.


Como indicaba la periodista de Diario de Mallorca, Elena García, habitual pluma en la tarea informativa de dar visibilidad al deporte femenino: "Twitter a veces es magia".


Una magia que empezaba un jugador mallorquín que además de ser un excelente futbolista ha demostrado siempre una gran calidad humana.

Marco Asensio ha vuelto a su mejor nivel, ha recuperado su mejor tono físico tras una grave lesión y una confianza a prueba de bomba, sin duda ha vuelto reforzado de un trance tan duro como la larga convalecencia por su grave lesión de rodilla. Está demostrando que es, y puede seguir siendo, determinante para el equipo de Zidane en esta recta final de temporada.

Pero sin ninguna duda la reacción de Marco Asensio ha convertido un hecho deleznable en la mejor campaña en todo el mundo para seguir avanzando en el deporte por la igualdad y para acabar con comportamientos machistas impropios de nuestra sociedad, que para más inri los protagonizan jóvenes en muchas ocasiones. La gran conclusión que deja todo lo ocurrido tras esta reacción universal es que cuando la sociedad reacciona, siempre son muchos más los que trasladan valores positivos que negativos. Así debería ser siempre. Marco Asensio ha marcado su mejor gol y lo ha hecho para el equipo de la humanidad. Gracias a esta campaña, también una red social como twitter es hoy un lugar mejor

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE