CICLISMO EN RUTA

El equipo Red Bull - BORA - hansgrohe hace historia en Son Bonet

El conjunto ciclista alemán, que se entrena en Mallorca de cara a la nueva temporada, logra hacer despegar un planeador con la fuerza de nueve corredores encabezados por Florian Lipowitz, tercer clasificado en el Tour 

Samo Vidic / Red Bull Content Pool

El equipo Red Bull Bora Hansgrohe hace despegar el avión pilotado por Andy Hediger

Luis Ángel Trives

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hay retos que nacen y mueren el mismo día y retos que nacen de una idea que empieza a gestarse y crecer conforme pasan los días. Ese es el caso del reto Peloton Takeoff logrado este pasado fin de semana por el equipo Red Bull Bora Hansgrohe. El conjunto alemán tiene su base de operaciones durante los meses de pretemporada en Mallorca y ha sido precisamente en la isla balear en donde han decidido afrontar un reto que comenzó hace meses en la mente de  Dan Bigham, jefe de ingeniería del equipo y que, en declaraciones a Cope Mallorca. "Es conocido que Red Bull siempre ha estado muy ligado a la aviación. Desde que entré en el equipo pensé en que se podía hacer que fuera rompedor y que fuera diferente a lo que se hace en el ciclismo en ruta", explica Bigham que apunta que "decidimos unir ciclismo y aviación de una forma que nunca se había visto".

A partir de ahí, todo se puso en marcha. Bigham comenzó a buscar los materiales necesarios para garantizar la seguridad de los ciclistas y calcular la fuerza necesaria para poder hacer despegar un planeador de Red Bull con la única fuerza motora de las piernas de un grupo de ciclistas liderados por Florian Lipowitz, tercer clasificado en el Tour de Francia. Pero un reto no sólo es de una persona o un equipo y ahí entra la figura de Andy Hediger, reputado piloto de Red Bull, entidad a la que pertenece desde 1991. Hediger, pionero en las acrobacias en parapente tiene una historia de vida que puede verse en el documental 'Airman' en donde se narra la vida de un piloto con décadas de experiencia y con una capacidad de superación al alcance de pocos al haberse quedado, debido a un accidente, en silla de ruedas volviendo a andar con tesón, esfuerzo y mucho sacrificio.

Comenzamos a pensar cuantos ciclistas necesitábamos para poder hacer despegar un avión pero no podía ser un avión cualquiera, no íbamos a remontar un Hércules o un Boeing, buscamos una serie de planeadores y al final optamos por el Archaeopteryx, que precisamente es el piloto con el que trabajé durante su desarrollo hasta que consiguió el certificado para ser utilizado y decidieron contar conmigo y estoy agradecido por ello", explica Hediger que califica el reto como "el más armónico" que ha hecho en toda su etapa como integrante de Red Bull.

Durante los intentos realizados antes de afrontar el reto en Mallorca, las cosas se torcieron ligeramente ya que en el momento de soltar el enganche que unía al grupo de ciclistas con el planeador pilotado por Hediger se encontraron con un problema y es que el material, por la inercia de la velocidad, que unía a todos los ciclistas se soltaba y destrozaba las ruedas de las bicicletas de los ciclistas. "No son materiales que puedas comprar tranquilamente, fue costoso buscarlo", reconoce Dan Bigham". "Además de lo material, el problema que más me preocupaba era la motivación de los ciclistas. Que viesen que era una locura, que se podían hacer daño o algo pero no ha sucedido y en la última prueba que hicimos en la que tomé un poco de altura se volvieron a motivar", asegura Hediger. Finalmente, tras varios días de lluvia, el pasado fin de semana lograban el reto en Son Bonet si bien Hediger reconoce que ya están pensando "en otros retos"

Samo Vidic/ Red Bull Content Pool

Hediger y el equipo Red Bull Bora Hansgrohe celebrando la consecución del reto