El Govern elimina el nombre al Polideportivo "Príncipes de España" por "incumplir la ley de Memoria histórica"

Según la consellera balear de deportes el concepto Príncipes de España no cumple con los parámetros constitucionales y democráticos

Mallorca

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:27

En mitad de la peor crisis económica que asola también al deporte por la pandemia, la Consejera de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno balear, Fina Santiago (MÉS), y su director general, Carles Gonyalons, han sacado adelante su propuesta de quitar el nombre de Príncipes de España al Polideportivo ubicado Palma, instalación referencia del deporte balear.

Federaciones y deportistas de la Asamblea del Deporte balear no tuvieron inconveniente en aprobar una propuesta de cambio de nombre de la instalación donde se ubican los Centros de Tecnificación. Por ello el Polideportivo Príncipes de España pasará a llamarse Centro de Tecnificación Islas Baleares (Centre de tecnificiació Illes Balears).

El Govern de Armengol lo identifica como nombre franquista

La razón del cambio no obedece a un motivo técnico o conceptual, sino "el cumplimiento de la ley de Memoria histórica" informaba el Govern. La consellera Fina Santiago dice que el concepto Príncipes de España no cumple con los parámetros constitucionales y democráticos.

De esta forma, se identifica "Príncipes de España" como un nombre franquista. El Polideportivo fue inaugurado en 1973, un proyecto que arrancó a finales de los 60. Está ubicado en pleno Polígono de Son Castelló y es de propiedad del Govern balear gracias a la cesión de los terrenos por parte de Asima (Asociación de Industriales de Mallorca).

Considerar el nombre Príncipes de España franquista equivale a acusar al emblemático Trofeo Princesa Sofía de Vela de lo mismo, algo que incomoda sobremanera a la organización de una de las competiciones más importantes de vela en España.

Desconcierto en el mundo del deporte

La Asamblea del deporte aprobó por 28 votos a favor y uno en contra el cambio de nombre, 11 integrantes de la Asamblea no se pronunciaron.

En un momento tan crítico para el deporte, la ayuda pública es fundamental para la supervivencia de Federaciones y deportistas, además la ayuda ha sido aumentada en más de 600. 000 euros, por lo que no parecía un momento propicio para que hubiera oposición alguna a lo que propusiera el Gobierno balear. Dependen de la ayuda pública. Algunos presidentes de Federación se mostraban encantados anoche a Deportes Cope tras la celebración de la Asamblea por la ayuda y restaban importancia al cambio de nombre. Otros en cambio se mostraban perplejos por este cambio, que ha causado desconcierto en el mundo del deporte.

Instalación de referencia para formación de deportistas de las islas

El Polideportivo Príncipes de España es la instalación de referencia, allí están los jóvenes deportistas de los Centros de Tecnificación, un proyecto de captación y formación de talentos que integra estudios y entrenamiento, y que es alabado por todo el mundo del deporte. Un Polideportivo que ido mejorando con los años con la reforma de algunas instalaciones obsoletas y que aún contiene espacio inhábil en el recinto.

La instalación tiene 53.000 m2 para sus intalaciones deportivas: Piscina de 25 m, Piscina de 50 m, cuatro pistas de tenis del tierra batida, cuatro pistas de greenset, pista de atletismo, anillo de rodamiento perimetral y recta de calentamiento,gimnasio de abonados, gimnasio de la Fundación para el Deporte Balear, Pabellón multi deportivo cubierto, sala de artes marciales, pabellón de gimnasia deportiva, sala de lucha, sala de boxeo, campo de césped natural, campo de voley playa, dos pistas de street basquet, pistas exteriores polideportivas (baloncesto, fútbol sala y balonmano), vestuarios etc. Además, cuenta con instalaciones no deportivas como Salón de Actos, Sala de juntas, Aulas de formación.

En las instalaciones del Polideportivo Príncipes de España están la Fundación para el deporte Balear, IES Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares, Federación Balear de Lucha Olímpica y modalidades asociadas, Federación de Atletismo de las Islas Baleares, Federación de Gimnasia de las Islas Baleares.

Este mismo Govern ya cambió el nombre del velódromo PalmaArena por el de Velòdrom Illes Balears, en aquella ocasión la razón fue el "caso PalmaArena" de corrupción que llevó al ex presidente Jaume Matas a prisión.