Primera solicitud para aplicar el 25% de horas en español a centros de las Islas Baleares

Hablamos Español y un padre de una alumna de un instituto de Mallorca piden que se aplique la jurisprudencia catalana en los centros de Baleares

Cope Mallorca Palma

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:50

Siguiendo la estela del caso de Canet, Hablamos Español ha iniciado con el padre de una alumna de ESO la reclamación del 25% de horas en español en la Educación Balear siguiendo la jurisprudencia catalana.

También insta a la Conselleria balear de Educación a dar instrucciones a los centros para garantizar al menos, un 25% de horas en español como vehicular.


Esta entidad advierte que si la Conselleria no atendiera esta solicitud, se daría inicio a un contencioso ante el TSJB, que correría a cargo de esta asociación pro libertad de elección de lengua, presidida por Gloria Lago.



Según ha explicado Lago en COPE, Salvador, el padre de esta niña, había presentado con anterioridad escritos elaborados por el equipo jurídico de la asociación para reclamar otros derechos lingüísticos para su hija, como el uso del español oralmente y por escrito por parte de la alumna, pero ahora, amparados por la firmeza de la sentencia lograda por la Abogacía del Estado en Cataluña, han dado un paso más e inician con la familia de Salvador, un camino, también en Baleares, para reclamar la presencia del español como vehicular, siempre con la libertad de elección de lengua como objetivo.


Gloria Lago lamenta que “como en tantos en Baleares, esta niña está sometido a una inmersión obligatoria en el centro escolar. No tiene ninguna clase con el castellano como lengua vehicular. Se da la circunstancia de que vivieron en EEUU y allí les daban más facilidades para atenderlas en español que aquí”.


Por otra parte, Hablamos Español se ha dirigido al Consejero de Educación para solicitarle formalmente que se aplique la jurisprudencia catalana a la Educación Balear.

Proyecto de creación de AMPAS para aplicar la petición a todo el centro y no solo al aula del alumno que lo pida

Además asegura que si Consejería hace caso omiso, se incidirá legalmente contra los centros que se encuentran fuera de la ley. Hablamos Español insiste “tanto en el instituto de esta niña, como en la inmensa mayoría de centros de Baleares, se está sometiendo al alumnado a una inmersión obligatoria en catalán, que es contraria a derecho, antipedagógica y discriminatoria para aquellos alumnos de tienen el español como lengua materna o preferente”.


Gloria Lago espera que más padres de Baleares reaccionen y sigan el ejemplo de Salvador. Explica que quieren impulsar en las islas, como ya hacen en Cataluña, el proyecto de creación de pequeñas AMPAS. De esta forma, con solo la implicación de 3 progenitores se podría aplicar la petición a todo el centro. Si lo hace un solo padre solo se le aplica al aula del alumno que lo ha solicitado.