La policía incauta 56 perros, 50 gallos, un poni, un cerdo vietnamita y una piraña tras una operación en Palma
Desmantelan también dos plantaciones de marihuana con cerca de 400 plantas en la actuación antidroga en Son Malferit
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La policía realiza una operación conjunta contra el tráfico de drogas y el maltrato animal en Palma y detiene a siete personas por delito contra la salud pública y maltrato animal. Se han desmantelado dos plantaciones de marihuana con cerca de 400 plantas, tres kilos en cogollos y hachís. Además, se localizaron e incautaron 50 gallos, 56 perros, un poni, un cerdo vietnamita y una piraña.
Otros setenta gallos se quedaron en la finca a disposición de las autoridades administrativas ya que no presentaban lesiones. Gran parte de los animales se encontraban en malas condiciones higiénico sanitarias: muchos de ellos presentaban mutilaciones, como el caso de los canes con cortes de rabo y orejas. Ahora, estos animales están en manos de Natura Park para ser protegidos.
Agentes del Grupo II de Estupefacientes de Policía Nacional comenzaron la investigación como respuesta a posibles actividades de tráfico de marihuana y hachís a pequeña y media escala en una finca rústica, que finalmente derivó en esta operación conjunta con la Guardia Civil y Policía Local.
Tras varias jornadas comprobando la venta de drogas en el citado inmueble, los agentes observaron que en el lugar se retenía a centenares de animales en condiciones pésimas que hacían peligrar su vida. Por ello, se contactó con el servicio Seprona de la Guardia Civil que se incorporó inmediatamente a la investigación.
Después de varias jornadas de preparación y planificación del operativo se dio comunicación a la autoridad judicial, quien autorizó la entrada en la finca y el registro de los diferentes inmuebles. Así, a primera hora de este jueves, agentes de los tres cuerpos irrumpieron en la finca.
En la operación también se detectaron y eliminaron enganches ilegales a la corriente eléctrica, los cuales fueron incorporados a los cargos de las personas detenidas.
Por su parte, agentes del Seprona de la Guardia Civil encabezaron las gestiones de identificación, comprobación y traslado de los cientos de animales hallados en el lugar en condiciones pésimas. Junto al Seprona han colaborado veterinarios de la Conselleria de Agricultura del Govern y un veterinario especialista en etología clínica.
Gran parte de los animales estaban en mal estado por el hacinamiento, malas condiciones higiénico sanitarias, mutilaciones y cría en condiciones inadecuadas perjudiciales para la salud de los cachorros, entre otros factores. Además, muchos de animales mostraban signos evidentes de enfermedad e indicadores claros de falta de bienestar.
En total, se han incautado 120 gallos, 50 de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro de recuperación, al igual que los 56 perros -40 American Bully y 16 Chiguagua-, un poni, un cerdo vietnamita y una piraña.
La investigación, llamada 'Operación Star', continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos.