MALLORCA

Los mejores consejos para prevenir la salmonella

Desde Son Espases recomiendan tener bien limpios todos los utensilios de cocina y cuidar mucho del estado de vegetales y huevos.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Ya son 70 personas las intoxicadas tras comer en un restaurante japonés de la zona de Blanquera. 11 de ellas han dado positivo en salmonella.

A raíz de esto, la Consellería de Salud ha realizado inspecciones y ha encontrado deficencias estructurales. Por esta razón, el local estará cerrado hasta que no se enmienden las deficiencias detectadas y los responsables presenten un Plan a la Dirección General para garantizar que se aplican correctamente las prácticas de manipulación de alimentos.

CONSEJOS PARA EVITAR EL CONTAGIO

El jefe del servicio de Medicina Interna de Son Espases, Javier Murillas, recomienda tener precaución a la hora de ingerir productos derivados del huevo, de las carnes de ave, de tomar huevos crudos y también de la verdura. Los errores a la hora de comer estos productos son las principales razones de la salmonella. Sus síntomas son vómitos, diarrea, dolor de barriga e incluso dolor de cabeza. Ante estos síntomas hay que ir al médico y desaconseja tomar agua, ya que el cuerpo necesita sales minerales, por lo que es mejor rehidratarse oralmente con comprimidos que venden en las farmacias. Javier Murillas también ha dado algunos consejos para evitar el contagio en casa y ha explicado de dónde proviene esta enfermedad.

"La salmonela se contagia a raíz de la ingestión de productos contaminados de salmonella. Fundamentalmente productos derivados del huevo o de la carne de ave. Las aves suelen tener colonización intestinal con salmonella y en ocasiones incluso antes de la formación de la cáscara pueden pasarla a los huevos. Se debe evitar el comer huevos crudos ocontaminados y verduras en mal estado. Los alimentos se podrían haber contaminado a raíz de haberlos lavados con agua que tuviera salmonela o durante la elaboración en la cocina. Asíque hay que tener mucho cuidado con la elaboración de los alimentos".