Las liebres desaparecen de Mallorca de forma drástica

Se reducirá el calendario de veda y se limitará el número de ejemplares permitidos durante la cacería

Cristina Requena Mallorca

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:41

El Consell de Mallorca se ha reunido este lunes con el Consejo de Caza en Montuïri para tomar las medidas necesarias para hacer frente al declive poblacional de la liebre en Mallorca que está bajo mínimos.La población de liebres en los campos ha disminuido de forma drástica. Si en 2012 los índices eran de 1,62 ejemplares por kilómetro, en la actualidad este se ha reducido a un 0,72, lo que significa una disminución de más de la mitad de la población.

Tras la reunión, se ha acordado que para lo que queda de temporada está prohibido cazar la liebre con escopeta y solo estará permitida la modalidad tradicional para la caza: el ca de llebrer y la cetreria. Esta forma tradicional de caza supone menos del 1'5% de la presión sobre la liebre y tiene un alto valor tradicional. De hecho, la cetrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

También se ha acordado que se reduce a dos el número de capturas permitidas por día y cazador, que hasta ahora eran cuatro. Y, por último, la veda de la liebre se avanza del 27 de diciembre al 6 de enero, una medida que, aseguran, ayudará a reducir la presión sobre la especie en su época de cría.

El motivo principal de la desaparición de las liebres vuelve a ser la alta incidencia de la enfermedad conocida como mixomatosis, una infección vírica que afecta principalmente a los conejos y que desde el 2018 también se han detectado casos entre las liebres. Tras un estudio se pudo confirmar que había positivos en todas las comarcas sanitarias de la Isla. La preocupación en el sector es evidente y más si se tiene en cuenta que la población de liebres en Mallorca era una de las más elevadas del Estado, según ha explicado tras la reunión el conseller de promoción económica del Consell Insular de Mallorca, Jaume Alzamora.

Alzamora asegura que estas medidas se toman para garantizar la superviviencia de la especie y la supervivencia de la caza. Desde el sector esta medida es bien recibida ya que muestra la responsabilidad con el medioambiente.