El año pasado un 20% de los perceptores del RESOGA cobraron indebidamente el subsidio

En Baleares, hay casi 3.000 personas que cobran la renta social garantizada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Baleares hay casi 3.000 personas que cobran la renta social garantizada (RESOGA) que es la prestación que otorga el Govern a personas con pocos recursos a las que el gobierno les ha rechazado el Ingreso Mínimo Vital.

En concreto, 2.753 familias de las Balears recibieron ese subsidio frente a las 3.387 que la percibían el mes de enero del 2023. Esta tendencia a la baja tuvo su punto de inflexión entre los meses de junio y julio, cuando se produjo una bajada de cerca del 16 %. Esta reducción inusual desencadenó la solicitud de una auditoría, en palabras de la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer "para conocer como se desarrollaba la gestión de esta prestación y que se llegue a todas las personas que verdaderamente lo necesitan".

Cobro indebido de ayudas

La conselleria de Asuntos Sociales ha detectado que el año pasado cobraron indebidamente este subsidio una media del 20 % de los perceptores ya que estaban dados de alta como trabajadores y no tenían derecho.

Es una de las deficiencias en la gestión que el nuevo equipo de la conselleria ha detectado después del cruce de datos con la Seguridad Social y que

. La consellera de Asuntos Sociales,

, explica que es obligación de la administración autonómica revisar cada año para comprobar que los perceptores cumplen las condiciones establecidas ya que muchos no comunican cambios en su situación. Por eso, va a reestructurarse el departamento para organizar esa comprobación periódica de datos para mejorar la gestión.

Renta social garantizada

Se tiene que recordar que la RESOGA es una prestación destinada a paliar las situaciones de vulnerabilidad social derivada de la carencia de recursos económicos de las personas, familias u otros núcleos de convivencia. La RESOGA se inició en el año 2016 y en la actualidad está regulada por la Ley 4/2023, de 27 de febrero, de prestaciones sociales de carácter económico de las Illes Balears. Esta norma contempla que se puedan beneficiar de esta ayuda, que no tiene una limitación temporal, todas las personas que cuenten con los siguientes requisitos:

a) Personas de al menos 23 años y menores de 65, solas o integrantes de una unidad de convivencia.

b) Personas de más de 65 años que no cumplan los requisitos para ser beneficiarias de ninguna pensión contributiva o no contributiva, solas o como miembros de una unidad de convivencia.

c) Personas de entre 18 años y 22 años que tengan menores o personas con discapacidad a su cargo, las mujeres víctimas de violencia machista o víctimas de trata.

d) Personas de entre 18 años y 22 años que hayan sido sometidas a medidas administrativas de tutela o guarda del sistema de protección de menores de administraciones públicas de las Illes Balears y que sean perceptoras del ingreso mínimo vital.