El aeropuerto de Palma se convierte en un garaje de aviones europeos

Son Sant Joan es el sexto aeropuerto de España en número de aviones inactivos en sus instalaciones: hay 16 y se espera que lleguen 33 más de British Airways

Palma

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17 nov 2020

Los aeropuertos españoles se están convirtiendo en garajes de aviones europeos. El de Teruel se ha especializado en el almacenamiento y mantenimiento de aviones pero también en Madrid, Ciudad Real o Palma se estacionan aviones hasta que se reactive el trafico aéreo. En Son Sant Joan hay 16, aunque se prevé un aumento.

De hecho, se prevé que British Airways traslade 33 aviones al aeropuerto de Son Sant Joan. Según los ultimos datos de eurocontrol, Palma es en estos momentos el sexto aeropuerto de España en número de aviones inactivos en sus instalaciones: hay 16 aunque la llegada de las 33 aeronaves de British Airways supondrá un fuerte aumento del número de aparatos estacionados.

Son aviones que han quedado inactivos por el fuerte descenso de la actividad aérea. Dicen los controladores aéreos que les resulta más barato tenerlos en España que en sus países. Daniel Zamit, portavoz del sindicato de controladores USCA, explica que es otra forma de rentabilizar nuestras instalaciones aeroportuarias.

El portavoz del sindicato de controladores señala que tampoco se puede prolongar mucho esta situación ya que si los aviones no se mueven perderán sus certificados de navegación y los slots. Lo mismo les pasa a pilotos y a los propios controladores que deben mantener en activo sus licencias para que cuando arranque la actividad estén todos en activo para ello les van haciendo rotación para cumplir las horas necesarias para mantener las licencias.

Frente a la caída de los vuelos comerciales, lo que ha aumentado de forma importante han sido los trayectos de aviones de carga y los jets privados. En Ibiza sí ha habido un mayor movimiento de vuelos privados aunque reconoce Zamit "tampoco ha sido una cosa espectacular". En cuanto a las previsiones, dice Zamit que el problema es la gran incertidumbre que hay. Se habla de que hasta 2024 no se retomará el tráfico de 2019.