• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vigo inicia la campaña de vacunación contra la gripe con más de 50.000 solicitudes

El pasado año se produjeron300 ingresos hospitalarios como consecuencia de un proceso gripal.

Campaña vacunación gripe

Vigo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

Este martes, 13 de octubre, comienza la campaña de vacunación contra la gripe. Una campaña especialmente importante dado el contexto en el que nos encontramos: una pandemia mundial cuyos síntomas pueden ser fácilmente confundibles entre ellos. Ante todo, es necesario saber distinguirlos. En nuestro tiempo de Mediodía hemos podido hablar con la directora de Atención Primaria, la doctora Elena Lorenzo, que nos ha explicado cómo diferenciar la gripe común de la covid-19.

Audio

Los profesionales sanitarios insisten en que es muy importante vacunarse, sobre todo las personas de riesgo. Se trata de minimizar el impacto. Por suerte, las cifras son alentadoras: un total de 50.245 personas del área sanitaria de Vigo ya tienen solicitada su cita para acudir a vacunarse de la gripe en los próximos días.

La importancia de vacunarse contra la gripe en los tiempos del coronavirus.

La campaña de vacunación antigripal de la Consellería de Sanidad que se inició hoy durará hasta el 31 de diciembre. Según explicó la directora de Atención primaria del área Sanitaria de Vigo, Elena Lorenzo “este año es vital que la población se vacune, ya que, en el contexto de la pandemia por la Covid, pueden coincidir ambas infecciones, de ahí el trascendental de la vacunación antigripal de las personas en riesgo y la reducción de la carga de esta enfermedad. La vacuna no so evita los casos sino que disminuye la frecuencia de complicaciones derivadas de esta enfermedad así como el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe. Hay que recordar que el pasado año en el área vigués se registraron23 decesos a consecuencia de un proceso gripal”.

Más de 300 ingresos hospitalarios en la campaña anterior y más de veinte fallecidos.

En total, 316 pacientes necesitaron ingreso hospitalario, y una treintena requirieron de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos como consecuencia de la gripe. El Sergas recuerda la importancia, este año más que nunca, de concertar cita para la vacunación en los centros de salud y no acudir directamente sin tener cita.

Incidió Elena Lorenzo en que la campaña cuenta con 127 puntos de vacunación, entre centros de primaria y hospitalaria del Sergas, centros médicos y consultas privadas, residencias de la 3º edad públicas o privadas, centros unidades de atención a los drogodependientes, centros de menores y discapacitados, etc. Se establecerán agendas de citación en sala para esta actividad, y se realizará una vacunación “oportunista” a los pacientes crónicos que acuden a las consultas de enfermería por otros motivos. Asimismo, se vacunarán también a los enfermos crónicos en las visitas a domicilio.

La mejor arma contra la gripe y es la prevención, y la herramienta más eficaz en la lucha contra la enfermedad, es la vacunación; por esto es necesario aumentar los índices de participación en la campaña de vacunación en el área vigués, ya que aunque se va registrando un incremento paulatino de cobertura en la población diana, pasando del 50% hace cinco años al 56,28 % conseguido en la última campaña, sigue siendo un porcentaje que hay que seguir incrementando”, señala la doctora.

Llamadas telefónicas

Algunas de las medidas que se van a llevar a cabo para promover la vacunación temprana es el desarrollo del programa de promoción de la vacunación antigripal mediante SMS a los mayores de 65 años y la llamada activa. Así, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria proporcionarán información de la vacuna a todos aquellos pacientes entre 65 y 74 años de sus respectivos cupos que aún no hayan recibido su dosis, mediante un consejo telefónico para explicarles las necesidades y las ventajas de la misma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Especial llamamiento a la vacunación de los profesionales sanitarios

En la pasada campaña, el área vigués administró un total de 106.190 vacunas en todos los grupos poblacionales. De esa cifra, 66.888 corresponden la mayores de 65 años, en los que se consiguió una cobertura del 56,28% de la población diana. Esto representa un incremento de 1.65 puntos porcentuales con respeto a los datos de 2018. Cabe subrayar el incremento porcentual de 2,2 puntos de la cobertura en los profesionales sanitarios, consiguiendo un 49,54 % entre todo el personal. Concretamente, en los centros de Atención Primaria la cobertura de vacunación antigripal fue de un 53,38 %, mientras que en Atención Hospitalaria consiguió un 47,7%. Además se vacunaron 1654 xestantes, un 5 por ciento más que el año anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar