• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La razón por la que muchos epilépticos ocultan su enfermedad

Este 12 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Epilepsia

Audio

Redactor en COPE Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:10

Hoy se celebra el Día Internacional de la Epilepsia, una enfermedad neurológica que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Galicia se estima que hay unos 25.000 pacientes epilépticos de los cuales el 70% están controlados.

Sin embargo, a pesar de los avances médicos y sociales las personas con epilepsia siguen enfrentándose a numerosos obstáculos para integrarse plenamente en la sociedad especialmente en el ámbito laboral. Según un estudio realizado por la Federación Española de Epilepsia (FEDE) el 40% de los encuestados afirma haber sufrido discriminación o rechazo en el trabajo por su condición.

Entre los principales problemas que se encuentran las personas con epilepsia a la hora de buscar o mantener un empleo se encuentran el desconocimiento, el estigma, el miedo, la falta de adaptación o la sobreprotección. Estos factores generan una situación de desigualdad, exclusión y vulneración de derechos que afecta negativamente a la calidad de vida y la autoestima de este colectivo.

Desde las asociaciones que trabajan con estos pacientes se reclama una mayor sensibilización y formación sobre la epilepsia, tanto a nivel social como empresarial, para romper los mitos y prejuicios que rodean a esta enfermedad. Asimismo, se pide una mayor flexibilidad y apoyo por parte de los empleadores, así como el cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación.

La epilepsia es una condición que no impide el desarrollo de una actividad profesional normal, siempre que se respeten las indicaciones médicas y se adapten las condiciones de trabajo a las necesidades de cada caso. De hecho, existen muchos ejemplos de personas con epilepsia que han destacado en diversos campos, como la ciencia, el arte, el deporte o la política.

A pesar de ello, la responsable de la Unión Galega da Epilepsia, Luisa Martínez, nos contaba en COPE que muchas veces los pacientes ocultan su condición de epilépticos para conseguir o mantener un trabajo por culpa de los prejuicios que todavía existen sobre esta enfermedad.

Por eso y con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, asociaciones como Ugade (Unión Galega da Epilepsia) hacen un llamamiento a la sociedad para que reconozca y valore el potencial y el talento de las personas con epilepsia, y se fomente su plena inclusión e integración laboral huyendo de la discriminación y estigmatización.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar