COPE

APOSTOLADO DEL MAR

Elvira Larriba nueva responsable del Apostolado del Mar en el Puerto de Vigo

El centro Stella Maris trabaja desde el año 2014 en labores de ayuda a marineros en más de 300 puertos del mundo.

Elvira Larriba

José JardónVigo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:26

El edificio de sesiones del Puerto de Vigo fue el escenario este viernes de la presentanción pública de Elvira Larriba como nueva delegada del Apostolado del mar y directora del centro Stella Maris de la Diócesis de Tui-Vigo. En el acto la nueva delegada estuvo acompañada del obispo de Tui-Vigo, Monseñor Quinteiro Fiuza, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, y la delegada de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias. Todos ellos dieron la bienvenida a Elvira Larriba destacando la excepcional labor social que el Apostolado del Mar presta a los cientos de marineros que trabajan en el Puerto de Vigo.

¿Qué es el Apostolado del Mar?

El Apostolado del Mar es una organización internacional vinculada a la Iglesia Católica que tiene como objetivo la atención integral de los marineros, la organización de actividades de sensibilización social o eclesial, la intermediación con administraciones e instituciones para defender los derechos de los marinos y también la colaboración ecuménica y religiosa. Esta organización, presente en todo el mundo, nació en Escocia hace más de 100 años y actualmente presta sus servicios en 89 países y en más de 300 puertos de todo el mundo.

Desde 2019 el Apostolado del Mar desarrolla sus actividades en los más de 3.000 centros Stella Maris repartidos por el globo. En Vigo, Stella Maris opera desde el 2014 en el Centro de Derechos del Marino bajo la premisa de prestar ayuda y asesorar a los miles de trabajadores del mar que año tras año recalan y parten del puerto de Vigo.

¿Quién es la nueva delegada?

Elvira Larriba es licenciada Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, y se especializó en gestión cultural con los estudios de Tercer Ciclo en la Universidad Complutense de Madrid. A su formación también hay que añadirle un Programa de Desarrollo Directivo del IESE. Larriba también estuvo en el mundo de la política, primero como concejal en el Ayuntamiento de Vigo y años más tarde como senadora por el Partido Popular. En el Senado defendió los intereses del sector pesquero gallego y fue portavoz de pesca en negociaciones de gran calado como la de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria. Desde hace 5 años, Larriba ha estado trabajando como consultora empresarial en iniciativas de gran importancia como la elaboración del Proyecto Blue Growth (Crecimiento Azul) del Puerto de Vigo.

En la toma de posesión, el obispo y el resto de asistentes quisieron recordar y agradecer la gran labor desarrollada por sus predecesoras en el cargo, María del Carmen Grobas y Cristina de Castro, recientemente fallecidas.

Exigir la vacunación de los marineros, uno de los principales retos de Elvira Larriba

Ante laaparición de varios brotes en barcos con sede en Vigo, la nueva delegada ha puesto el hincapié en la necesidad de la vacunación para los trabajadores del mar. Especialmente los marineros de altura que se ven obligados a convivir en espacios reducidos durante semanas lo que puede propiciar el surgimiento de brotes entre la tripulación. Larriba pide que estos trabajadores sean considerados como trabajadores esenciales, por lo que recibirían la vacuna con una mayor prioridad. También en relación a la salud, la nueva delegada ya se ha puesto en contacto con centros hospitalarios para coordinar y promover un protocolo de atención a los marineros en los hospitales.

Otro de los proyectos en los que trabajará es en la creación de una página web en la que los marineros puedan encontrar recursos e información de interés así como formación en temas tan diversos como nutrición, idiomas o comunicación digital, entre otros muchos.

Antes de finalizar el acto, monseñor Quinteiro quiso destacar la gran importancia y trayectoria del Apostolado del Mar en España y en Vigo prestando desde hace décadas auxilio a miles de trabajadores del mar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo