• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vivienda

Crece la inversión en construcción de vivienda en Vigo y su área de influencia

En gran parte por las obras de rehabilitación que suponen casi un 60 por ciento de los expedientes.

Pese a la incertidumbre causada por la Guerra en Ucrania y el alza de precios la inversión creció un 8,9 por ciento en 2022.

ctv-nan-construccin-vivienda

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:25

El sector de la construcción en la ciudad de Vigo y su área de influencia se mantuvo estable durante 2022 pese a la generalizada incertidumbre económica. Muestra de esa fortaleza es el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de los Expedientes de Dirección de Obras tramitados en la ciudad de Vigo y los municipios de su área durante 2022, que sumó 171 millones de euros, frente a los 157 millones de euros del año anterior. El avance, según los datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo), fue del 8,9 por ciento. El PEM es el importe del coste de los materiales y mano de obra, necesarios para la ejecución de un proyecto. No incluye, por ejemplo, conceptos como IVA, márgenes, gastos generales, honorarios técnicos o tasas e impuestos municipales.

El sector en Vigo y el sur de la provincia se mantiene estable ante la incertidumbre de la guerra de Ucrania, que causa un alza de precios, tanto de materiales como de energía y combustibles; problemas de logística y dificultades para encontrar mano de obra cualificada. A todas estas circunstancias se suma el incremento de tipos de interés para controlar la inflación, pero que incide en el encarecimiento del precio del dinero, necesario para acometer proyectos inmobiliarios y para que las familias puedan acceder a la vivienda.

Expedientes de Dirección de Obras

Por su parte, los Expedientes de Dirección de Obras tramitados durante todo el ejercicio pasado en la Delegación de Vigo del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra disminuyeron un 7,8%. Sumaron un total de 972 en 2022, frente a los 1.055 del ejercicio anterior. El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, al analizar en detalle los datos de los Expedientes de Dirección de Obras, nota que en la primera mitad de año éstos se mantuvieron estables respecto al mismo periodo de 2021. Y que, por ejemplo, en el tercer trimestre del año los expedientes crecieron un 18,3%. Por el contrario, en los últimos tres meses del pasado año se registra una bajada del 43,5%, al pasar de 280 expedientes en el último trimestre de 2021, a los 158 expedientes de octubre, noviembre y diciembre de 2022.

“Los aparejadores, profesión acostumbrada a tomarle día a día el pulso al sector, percibimos que rehabilitación y obra nueva muestran solidez”, asegura Manuel Rañó, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, quien a su juicio, las expectativas para 2023 “son buenas”. Según datos del Colegio, en el cuarto trimestre de 2022 se registraron en el municipio de Vigo 20 expedientes de dirección de obra nueva. Y en el mismo periodo del año anterior, 29. El descenso registrado: un 31 por ciento. Pero teniendo en cuenta el número de viviendas, el crecimiento es sustancial. Porque las viviendas de los expedientes del último trimestre del pasado año en el municipio de Vigo sumaron 105 (15 unifamiliares y 90 viviendas en cuatro edificios), frente a las 65 (26 unifamiliares y 39 viviendas en dos edificios) registradas en octubre, noviembre y diciembre de 2021. El incremento es, en este caso, del 61 por ciento. “Que disminuyan los expedientes no siempre significa que disminuyan las viviendas nuevas que salen al mercado”, apunta Manuel Rañó.

ctv-efy-manuel-ra-presidente-del-colegio-oficial-de-la-arquitectura-tcnica-de-pontevedra



Vigo y su área de influencia sigue apostando por la rehabilitación de su parque de viviendas. La rehabilitación representó en Vigo y su zona de influencia durante 2022 el 59,26% de los expedientes tramitados, mientras que la obra nueva equivale al 40,47 por ciento en ese mismo período.

Los Expedientes de Dirección de Obra tramitados en Vigo y en los municipios dependientes de la Delegación del Coatpo en la ciudad en 2022 destinados a reformas cayeron un 9,86%, al pasar de los 639 registrados en 2021 a los 576 de todo el pasado ejercicio. Por su parte, las nuevas promociones de viviendas en la ciudad de Vigo y los municipios del sur de la provincia cayeron un 4,81 por ciento. Y pasaron de los 416 expedientes de dirección de obra en 2021 a los 396 del ejercicio recién finalizado, según datos de la Oficina Técnica del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, con sedes en las ciudades de Vigo y Pontevedra.

Solidez y fortaleza

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, Manuel Rañó, señala que en el horizonte del sector “todavía permanecen algunos nubarrones”. Y se refiere a la incertidumbre económica generada a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, un desencadenante que provocó una subida de los precios de la energía y un repunte del coste de los materiales de construcción. Las autoridades monetarias de la Unión Europa tratan ahora de atajar la inflación con una subida de tipos de interés, alzas que también impactan en la construcción. Pese a este panorama, Manuel Rañó, destaca que, “ante esta tormenta perfecta”, el sector en la provincia de Pontevedra está “aguantando con solvencia”. “Confiamos en que durante este año que ahora iniciamos podamos tener un horizonte más diáfano y comencemos a percibir certidumbres”. Manuel Rañó cree que, por ejemplo, los primeros síntomas de una moderación en los precios ya se están notando en el sector de la construcción, aunque siguen existiendo dificultades para encontrar profesionales especializados. “La falta de trabajadores formados es también un lastre para nuestra actividad”, recuerda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Incremento de los presupuestos

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) refleja desde el inicio del proyecto todos los costes que implicará una obra incluyendo materiales, mano de obra y medios auxiliares; y no incluye, por ejemplo, ni IVA, ni márgenes, ni gastos generales, ni tasas e impuestos municipales. El PEM de los Expedientes de Dirección de Obras tramitados en la ciudad de Vigo y los municipios de su área durante 2022 sumó 171 millones de euros. Esa cantidad en 2021 se quedó en 157 millones de euros. El avance fue de casi un 9%.

El Presupuesto de Ejecución Material medio de cada obra fue de 178.912 euros, un 21,78% de crecimiento frente al PEM medio de cada proyecto registrado en 2021 y que llegó a los 146.916 euros, según datos del Gabinete Técnico del Colegio de la Arquitectura Técnica de Pontevedra. “El PEM también traslada esa subida de precios que está viviendo el sector”, apunta el presidente de los ‘aparelladores’ de la provincia. “La situación inflacionista de los precios de los materiales y de la energía, al que hay que añadir un incremento en el coste de los salarios para conseguir profesionales especializados, se traslada a los presupuestos de los proyectos de vivienda”, que siempre son orientativos. Manuel Rañó confía en que estas circunstancias no supongan un frenazo en los “optimistas” datos de la evolución de la construcción, un sector que representa el 10 por ciento del PIB de la economía de Galicia y que “está respondiendo con garantías” a unas circunstancias adversas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar