• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad

Buscan 100 voluntarios en Vigo para testar una nueva vacuna contra el coronavirus

El servicio de Medicina Preventiva coordina este estudio clínico y solicita la participación de personas voluntarias. Requisitos: ser mayor de 18 años y tener la pauta completa.

El objeto del nuevo suero, diferente a los existentes en la actualidad, es ofrecer una mejor respuesta inmune y durante más tiempo.

ctv-wgh-doctor-with-gloves-vaccinating-patient

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

El servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo participa en un estudio clínico internacional para el desarrollo de una nueva vacuna frente a la Covid-19. En este estudio multicéntrico, que ya está en la fase previa para su comercialización, la Fase III, participan seis hospitales españoles de cuatro comunidades autónomas. Estas son Galicia, Valencia, Cataluña y Madrid.

Además del Complejo Hospitalario vigués, la comunidad gallega también está representada por el Complejo Hospitalario de Santiago. Así, según explica el jefe del servicio de Medicina Preventiva de Vigo, Victor del Campo “el objeto de esta investigación es desarrollar una vacuna diferente a las existentes actualmente en el comprado; con un producto coadyuvante que mejore la respuesta inmune y que, en definitiva, atribuirte un mayor nivel de protección y una mayor duración del tiempo de protección”.

ctv-ixw-thumbnail victor-1


Ventajas de la nueva vacuna

Una de las principales novedades de esta nueva vacuna es que está realizada frente a virus diferentes al de “Wuhan original”; esto es, que se espera atribuirle una mayor eficacia y cobertura ante las nuevas variantes y mutaciones actuales del virus original. Otra de las ventajas es que no necesita congelación y podrá conservarse en neveras, hecho que facilitará la logística de su distribución y, “sobre todo, supone una aportación de gran trascendencia para los países de bajos ingresos, ya que hay que recordar que en el continente africano, por ejemplo, tan suelo un 10% de la población está vacunada, y con una suela dosis”, explica el doctor Del Campo.

Un ciento de voluntarios

El servicio de Medicina Preventiva del Chuvi aportará 100 voluntarios del área Sanitaria de Vigo a este estudio. Por esto, se hace un llamamiento a la ciudadanía para participar y testamentar la viabilidad del suero. La única condición es que sean mayores de 18 años y que tengan inoculada la pauta competa (las dos dosis de cualquiera de las vacunas). “Animamos a la gente a participar en este proyecto, en el que se garantizan todas las condiciones de seguridad exigidas en la legislación. Sin duda, colaborar con la investigación y con los avances científicos y médicos supone, además de un beneficio personal, un acto exemplarizante de la máxima solidaridad, compromiso y responsabilidad social”.

Los interesados podrán contactar directamente con el servicio de Medicina Preventiva del hospital Álvaro Cunqueiro.

En los últimos tiempos, los profesionales del área sanitaria de Vigo vienen realizando una intensa actividad en la lucha frente a la pandemia de la Covid-19, no sólo en el ámbito asistencial sino también en el docente e investigador. Este estudio es una nueva línea de las investigaciones enmarcadas en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur; de hecho, en estos momentos se está trabajando en una veintena de ensayos clínicos de la Covid-19, tanto en el campo epidemiológico, terapéutico o efectos en la salud mental.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar