BALONCESTO
El Celta Zorka alza la voz contra la violencia de género antes de recibir al Lima Horta
El club vigués reivindica, en palabras de Cristina Cantero y Andrea Boquete, la educación como herramienta
Vigo - Publicado el
3 min lectura
El Celta Femxa Zorka ha aprovechado la previa de su próximo partido, este domingo desde las 12.30 horas en Navia ante el Lima Horta Barcelona, para alzar la voz contra la violencia de género. La entrenadora del equipo, Cristina Cantero, ha subrayado la importancia de este posicionamiento en un club con 250 jugadoras en su cantera, afirmando que "la educación lo es todo" y que el primer equipo debe ser un ejemplo y "la visibilidad de todas las demás". La jugadora argentina Andrea Boquete, por su parte, ha reforzado el mensaje de unidad: "Individualmente, no la vamos a ganar. Creo que esto es algo en equipo, tenemos que hacerlo todos juntos".
Individualmente, no vamos a ganar esta lucha. Esto es algo en equipo, tenemos que hacerlo todos juntos"
Jugadora del Celta Femxa Zorka
Un partido 'muy competitivo' en Navia
Este domingo, el equipo se medirá al Lima Horta Barcelona, un rival que la entrenadora Cantero califica como "incómodo". Se trata de un conjunto con "mucha jugadora nacional", versátil y sin grandes pívots, lo que complica la estructura del Celta. Entre sus filas destaca Julia Rueda, internacional en categorías de formación, aunque el cuerpo técnico advierte que el resto de jugadoras también tienen un alto nivel competitivo, describiéndolas como "buenas jugadoras, tiran, penetran, son bastante completas". Un rival al que Andrea Boquete conoce bien por haber militado el curso pasado en el Barcelona CBS, rival ciudadano del Lima Horta.
El equipo vigués llega al encuentro tras un parón por compromisos internacionales que, según la ayudante de Miguel Méndez en el cuerpo técnico de la selección española, "por ahí nos venía bien" después de ocho partidos muy intensos. Ahora, el Celta afrontará cinco más antes del descanso por la Navidad. A pesar de ello, la técnica ha confesado su incertidumbre sobre los efectos de la inactividad. La plantilla, por su parte, ha agradecido el descanso: "El parón mentalmente creo que sobre todo es lo que más nos hacía falta para hacer un reset y volver con más energía", ha comentado Boquete, que ha bromeado con Cantero a la que acusaba en tono jocoso de querer hacerlas entrenarse todos los días.
Siempre tengo la duda como entrenadora de si parar mucho conviene"
Entrenadora del Celta Femxa Zorka
El factor Navia
La plantilla espera que el "factor Navia" vuelva a ser decisivo y ha hecho un llamamiento a la afición. Pese al descenso, el público sigue respondiendo y se están viviendo "unos ambientes superbonitos", en palabras de la entrenadora madrileña. La alero Boquete, que ya conocía el ambiente como rival, lo ha calificado como "asombroso" y se ha mostrado "muy entusiasmada" por poder vivirlo ahora desde dentro.
Finalmente, la jugadora argentina ha destacado la importancia de ser un ejemplo para las niñas de la cantera. "Nosotras somos un ejemplo para ellas, intentamos siempre transmitirle el profesionalismo que tenemos, la alegría que tenemos al jugar al baloncesto, para que ellas también se contagien", ha concluido, invitando a todo el mundo a un partido que, asegura, "va a ser muy bonito".
Recordemos que tras 8 jornadas disputadas de la LF Challenge, el equipo celeste marcha segundo con balance de 7 victorias y una derrota, la que sufrieron precisamente ante el líder imbatido de la clasificación, el Azulmarino Palma. Por detrás de las viguesas, Unicaja Mijas y Melilla atesoran 6 triunfos.