• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Internet

¿Sabes que es Blackout Challenge? Los menores de Redondela reciben formación sobre los peligros de Internet

El objetivo es dar a conocer a los más jóvenes los problemas que les afectan, posibilitando así una concienciación y una protección más eficaz.

ctv-jtg-policia2

Redondela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:43

La Policía Nacional realiza en Redondela una charla sobre los peligros de Internet. A través de Participación Ciudadana, los agentes continñúan con su labor de formación a jóvenes de colegios e institutos dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos. Además, según han comunicado, la Delegación tiene previsto intensificar esta tarea en Redondela, en aras de prevenir conductas delictivas que pudieran sufrir los menores, y actitudes contrarias al buen uso de estas herramientas sociales por parte de éstos.

Prevenir a los jóvenes ante los peligros de internet

El objetivo es dar a conocer a los más jóvenes los problemas que les afectan, posibilitando así una concienciación y una protección más eficaz. El propio delegado y personal adjunto a la Delegación se desplazaron al Instituto Pedro Floriani de la localidad redondelana, para impartir esta charla sobre los peligros de Internet.

En este tipo de charlas, la unidad policial trata de concienciar a los alumnos sobre varios temas como la adicción a las redes, donde, por ejemplo, fenómenos como el Vamping (uso de dispositivos móviles en horas nocturnas), puede tener consecuencias para la salud, su vida personal, académica, y social.

ctv-jos-policia



Otro tema a tratar en estas charlas son los retos que a menudo aparecen en redes sociales, donde los menores no son conscientes de los peligros que conllevan algunos de ellos, pudiendo generarles lesiones graves o incluso la muerte.

Entre otras cosas se trata la adicción a las redes y diversos fenómenos como el Vamping o el Blackout Challenge

Algunos de los que se citan son el Blackout Challenge (consistente en grabarse mientras se rodea una cuerda al cuello hasta quedar sin conocimiento), pegarse los labios con pegamento en caso de las adolescentes para que parezcan más gruesos o hacerse selfies en los sitios más arriesgados.

Pero sin duda, el tema principal de estas charlas es que el alumnado aprenda a identificar algunos peligros que conllevan las redes sociales o los chats de videojuegos, donde a menudo se camuflan personas mayores de edad para contactar con ellos, intentando obtener fotografías o videos de carácter sexual, o incluso, quedar con ellos fuera de las redes, por lo que se insiste en no hablar con desconocidos a través de estos canales para evitar delitos como el grooming, sexting o stalking.

En lo que va de año, la Delegación de Participación Ciudadana ha formado cerca de un millar de alumnos, esperando que ese número se vea incrementado el año que viene, labor que consideran fundamental para proteger al menor y que redundará a largo plazo en una reducción de los delitos sufridos por éstos a través de internet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar