• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Programación/Actividades

¿Qué puedo hacer en los distintos municipios de la zona sur de la provincia en Samaín 2021?

Aquí te contamos todas las actividades programadas para este fin de semana y el lunes 1 de noviembre.

ctv-vse-halloween2

Vigo

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 14:35

Tui celebra la I Feira da Cabaza

La I Feria de la Calabaza que desde comienzos de este mes de octubre se está celebrando en las parroquias de Areas, Baldráns, Caldelas, Guillarei, Paramos, Pazos de Reis, Pexegueiro, Randufe y Rebordáns llega en el último fin de semana del mes al casco urbano. Así el sábado 30 y el domingo 31 el Paseo de la Corredoira acogerá un amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Tui con la colaboración de la Asociación Vecinal Monte del Seno de Areas, de la Comunidad de Montes de Baldráns, de la Asociación Sociocultural y deportiva la Ínsula de Caldelas, de la Asociación Cultural Recuerdos de la #Terra de Guillarei, de la Banda de Gaitas San Xoán de Paramos, de la Asociación Cultural, Deportiva y Juvenil Aloia de Pazos de Reis, de la Asociación Sociocultural y Juvenil El Monasterio de Pexegueiro, del Pancho Cultural de Randufe, de la Asociación Cultural San Fins de Rebordáns y del Club deportivo Andatui.

Así A Corredoira acogerá exposición y venta de calabazas pero también un amplio programa para todos los públicos. Los showcooking previstos dentro de la iniciativa Eurochef de Eurural correrán a cargo de los chef Iván Méndez, Alejandro Iglesias, Miguel Rodríguez y Javier Freixeiro y del resposteiro Óscar Romero. Además actuarán la Banda de Gaitas Arume de Malvas, Micalip’ s, la Asociación Cultural juvenil recreativa y deportiva Sano Telmo de Tui y el Grupo NoAllKansas.

El domingo a las 10 horas saldrá de la plaza de la Inmaculada la vista guiada por AndaTui para conocer a los charcos y regadíos vinculados al cultivo de la calabaza. El domingo a las 17 horas se celebrarán talleres de decoración de calabazas y maquillaje para niños y mayores. Además tanto el sábado como el domingo, de 19 a 1 horas, la Cárcel Vieja se transformará en “La caverna del terror”, con un espectáculo ambientando con efectos especiales, iluminación, son, ….y lleno de sorpresas para lo público a partir de 8 años.


ctv-rtj-thumbnail 23102021-cartel-i-feira-da-cabaza


Además, la calabaza, protagonista en los cuatro showcookings de Eurochef en Tui

El proyecto Eurochef desembarca este mes de octubre a Tui por todo o alto. Los próximos días 30 y 31 de octubre el Paseo da Corredoiraacogerá cuatro showcookings abiertos al público general con cinco chefs de altura en una actividad organizada por Eurural y el resto de los grupos de desarrollo rural integrantes del proyecto Eurochef en colaboración con el Ayuntamiento de Tui.


alt de la foto

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La calabaza será la gran protagonista de los platos cocinados por todos los chefs, sumándose así a la ‘I Feria de la Calabaza’ que celebra el municipio tudense. La primera jornada, el sábado 30, estará a cargo de los cocineros del proyecto Eurochef, con Iván Méndez tras los fogones en la sesión de las 12.00 horas y con Álex Iglesias en el turno de tarde, a las 18.00 horas.

El domingo 31 los y las asistentes al showcooking de las 12.00 h podrán disfrutar de los platos de Miguel Rodríguez Pereira, jefe de la cocí del Parador de la Baiona y coordinador de restauración del Parador de Tui, y de Javier Freixeiro, director de varias cocinas a la vez con una línea conductora con personalidad propia en A Coruña. Por la tarde, a las 18.00 horas, será el momento de disfrutar de los dulces del experimentado repostero tudense Óscar Romero.

La actividad será completamente gratuita y con aforo limitado. Las personas interesadas en participar ya pueden hacer su inscripción a través de la página web de Eurural. Desde Eurural y todos los grupos de desarrollo rural participantes en el proyecto Eurochef se agradece la colaboración del Ayuntamiento de Tui en estas actividades y se invita a toda el vecindario a disfrutar de este nuevo evento.

El showcooking forma parte del programa de actividades de Eurochef Project, un proyecto de cooperación trasnacional Leader liderazgo por Eurural y en el que también participan el grupo de desarrollo rural gallego Pontevedra Norte y el rumano de Bucovina de Munte. Con esta iniciativa se busca fusionar cocinas para dar a conocer los productos de los tres territorios más allá de las fronteras, intercambiar experiencias, fomentar el turismo gastronómico y crear nuevos mercados en otros países. El proyecto cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que los grupos de desarrollo gallegos acercan 112.000 euros financiados al 90% por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural, dentro de la medida 19.3 de cooperación a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Agader.

El Matadero de Gondomar se convertirá en un pasaje de terror por Samaín

Todo preparado para disfrutar de esta celebración el próximo domingo donde el Matadero de Gondomar se convertirá en un pasaje de terror que deberán recorrer los más pequeños y pequeñas del ayuntamiento, acompañados por los adultos, y con mucho valor para enfrentarse a los diferentes personajes que residen en él.

La iniciativa, propuesta y organizada por un grupo de padres del pueblo en colaboración con el ayuntamiento de Gondomar, promete mucha diversión para la tarde de Samaín. A partir de las 19.00 horas el chirrido de las puertas abriendo serán la señal para que los y las más valientes se penetren en un matadero completamente decorado para la ocasión. Deberán caminar bien atentos porque cuando menos se lo esperen podrán encontrarse alguna que otra sorpresa espantosa. El objetivo, como recuerdan desde lo gobierno de Gondomar, es facilitar momentos de diversión y entretenimiento a los más nuevos y a las familias, para que aprovechen estas fechas para hacer cosas juntos.

Además, durante toda la tarde, de la mano de Sarao Animación, pasearán por el centro personajes inquietantes, pero nada peligrosos, con los que quien quiera podrán posar en el fhotocall de terror que se situará en el Parque da Coelleira para conseguir el retrato más terrorífico de Samaín.


ctv-inj-thumbnail 29c47299-cde5-4f18-ad27-579c16fdeaeb-1



Teatro en Baiona para este largo fin de semana.

El Circuito Gallego de Teatro Amador 2021 llegará a la Villa los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Todas las funciones son gratuitas y serán representadas en el Auditorio V Centenario, una de ellas en los jardines de la Casa de la Navegación. El Circuito Gallego de Teatro Amador de la FEGATEA (Federación Gallega de Teatro Aficionado) consiste en una programación de cuatro funciones teatrales por sede. Este cuatro espectáculos son repartidos por toda Galicia. De esta forma, se pretende que las compañías actúen había sido de su círculo geográfico. Además, esta iniciativa promueve la movilidad geográfica de los grupos de teatro. Las cuatro funciones de las que podremos disfrutar en Baiona son: Confinados, Historias pequeñas de gente que no le importa a nadie , Moras y Nobeiros y Un vals para Cincinati.


ctv-zyq-247341459 1802815566594056 6415275268498748968 n


Cine en Gondomar: DOGHS.

Cita con el cine gallego este fin de semana en Gondomar El auditorio Municipal Lois Tobío de Gondomar acogerá la segunda sesión del ciclo de cine gallego incluido en el programa cultural del actual trimestre en el municipio y que se desarrolla con la colaboración del Cineclub Val Miñor Alice Guy. En esta ocasión se proyectará, a partir de las 21.00 horas de este viernes 29 de octubre, “Doghs”, ópera prima del director Andrés Goiteira y que fue muy galardonada tras su estreno.

El largometraje, que arrasó en el Festival de Sitges y se hizo con 13 premios Maestro Mateo en el 2018, no dejará indiferente a los/las espectadores/las que se acerquen hasta el auditorio municipal. En la pantalla una crónica feroz en la que los seres humanos protagonistas son identificados con animales cuyas historias se entrecruzan a lo largo del desarrollo de la película. El director recoge en Doghs la huella de directores como Quentin Tarantino, David Lynch o los hermanos Coen pero en este caso llevada al límite sin contemplaciones. Para más información: https:// taquilla. concellodegondomar. gal.



ctv-eky-thumbnail dhogs-560298151-large


En Porriño, el Samaín se vive en los colegios

La Concejalía de Educación y la OMIX del Concello do Porriño informan de que ya se finalizaron los preparativos del Samaín 2021 en colaboración con los centros educativos del municipio. Este viernes procederán a recoger las cerca de 500 calabazas decoradas por las niñas y niños de Primaria de los colegios de O Porriño que participan en esta actividad.


ctv-x51-thumbnail exposicin-de-calabazas-porrio-2020-4


Las calabazas decoradas por el alumnado estarán expuestas por las calles de la villa desde el mediodía del domingo 31 de octubre hasta a media noche del lunes 1 de noviembre. A partir diera momento, los niños y niñas que recuperen sus calabazas podrán recogerlas. El Ayuntamiento recogerá el resto para su reciclaje. Este año los centros educativos participantes son el CEIP Fernández López, CEIP Atios, CEIP Cruz-Budiño, CEIP Ribeira, CPR Santo Tomás, CPR Hermanos Quiroga, así como las asociaciones ACEESCA y ACOSTUMBRE. Por otra parte, la Noche del Calacú, evento que cumple este año su decimoquinta edición y en el que colabora el Ayuntamiento de Porriño con lavAAVV de Sano Benito y San Sebastián, se aplazó por la mala previsión meteorológica. Se retrasó para lo siguiente sábado, 6 de noviembre, segundo decidieron los organizadores.

Redondela cuenta con actividades para todos los gustos

El Ayuntamiento de Redondela presenta las diferentes actividades que se van a realizar en el Samaín. Se van a realizar actividades para diferentes públicos, comenzarán a 29 de octubre con el taller “Hace tu calabaza de Samaín” que se habían desarrollado en el Multuisos del Pinar del Cura en Chapela y en el Mul- tiusos de la Xunqueira en Redondela de 17:00 a 19:30 horas.

Además los días 29 y 30 de octubre, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Redondela, se vivirá el Samaín para las niñas y niños, agasajando con caramelos nos distintos establecemen- tos del Ayuntamiento de Redondela. El Ayuntamiento busca así potenciar una tradición muy arraigada en Galicia y fomentar el pequeño con el- mercio con actuación concretas en los distintos casos urbanos tanto en Chapela como en Redondela. Actividad promovida por el área de Promoción económica y comercio.

Se organiza también el 30 de octubre una gincana infantil ambientada y caracteri- zada con la temática del Samaín, que comenzará a las 18:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, con inscripción previa en la dirección electrónica turismo@redondela.gal y en el teléfono 986 401 713 Pola área de Patrimonio y Turismo organizara las noches del 30 y 31 de octubre, ruta por los Petróglifos de la Cantera en San Martiño de Ventosela, actividad para toda la familia, para inscripción y in-formación será en el telefoneo 600 381 782. Y por primera vez en la noche del 31 se hará una visita teatralizada en la noche de difuntos, con la finalida-de vivir las leyendas, supersticións y creencias de la villa en las calles de Redondela y finalizando en el cementerio de Campos, esta actividad es so para adultos y se podrán inscribir en la dirección electrónica turis-mo@redondela.gal y en el teléfono 986 401 713.




ctv-9e6-thumbnail cartel-actividades-samain


En A Guarda: Actividades en la Biblioteca Pública Municipal y un flashmob

Desde hace unos días la Biblioteca Pública Municipal de A Guarda, emplazada en la primera planta del Centro Cultural, ya se encuentra engalanada para las fechas del Samaín, con una curiosa y terrorífica decoración que no dejará a nadie indiferente. Desde el Ayuntamiento de A Guarda se hace un convite a que los padres y madres visiten este espacio junto con sus niños y niñas para disfrutar de este nuevo atractivo y, de paso, estimular e incentivar la lectura entre los más pequeños de la casa.


ctv-uuh-np-27102021-a-biblioteca-pblica-municipal-da-guarda-engalnase-para-o-saman-4



Las propuestas relacionadas con el Samaín comenzarán desde este viernes día 29 en la Biblioteca Municipal que se suma a la celebración del Samaín a través de dos iniciativas:

- La propuesta “Hacemos un trato?”, que obsequiará con uno pequeño detalle a todos los niños que se acerquen durante el viernes 29 y sábado 30 hasta la Biblioteca y lleven un libro en préstamo, a cambio eso sí, de dejar un pequeño mensaje en la decoración de Samaín que decorará el espacio durante estos días.

- Y en la mañana del sábado 30 de octubre acogerá en el Salón de Actos del Centro Cultural a las 12 h. el Cuentacuentos “Cuentos para pasarlo de miedo”, un espectáculo de Carmen Domech ( Títeres Cachirulo) pensado para chicas y rapaces de 4 a 11 años.

Las plazas para este evento son limitadas por lo que es preciso anotarse a través del mail centrocultural@aguarda.es La Biblioteca Pública Municipal de A Guarda ven incrementado notablemente el número de usuarios que reclaman los suyo servicios, con un aumento en el número de préstamo de libros, fruto del trabajo de dinamización de este espacio, de su mejora y de la adquisición progresiva de nuevos ejemplares de variadas temáticas.

ctv-rpi-thumbnail np-22102021-contacontos-flashmob-e-batucada-sern-os-ingredientes-do-saman-2021-na-guarda-2



Además, en la tarde de 30 de octubre seguirá la programación de Samaín pensada para llenar las calles de color y música. A las 18:00 h. tendrá lugar en la Plaza del Reló un flashmob, abierto a todo aquel que se quiera animar (previa inscripción) a hacer una coreografía conjunta ambientada en la temática terrorífica propia de estos días. Esta actividad consistirá en practicar conjuntamente una coreografía de la mano de unas monitoras y tras un período de ensayo, hacer entre todos los allí presentes un baile final. Es preciso anotarse a través de la dirección electrónica centrocultural@aguarda.es, firmar autorización en el caso de menores y por supuesto acudir disfrazado para la ocasión. Al final de esta actuación, dará comienzo una batucada que recorrerá las calles del centro de la villa para ir entrando en ambiente del Samaín. El Flashmob será retransmitido en directo a través del canal de Youtube municipal.



En O Rosal: este Samaín crea tu calabaza y luego hacemos compostaje con ella.



Los Rosaleiros podrán darle a estas piezas típicas de estas fechas el entierro que se merecen llevándolas a cualquiera de los tres centros de compostaje comunitario del Ayuntamiento O Rosal. Un año más O Rosal pone en marcha en estas fechas su iniciativa ‘Composta/Compuesta tu calabaza!’. Para darle el entierro que se merecen a las calabazas que se emplean durante los festejos del Samaín y cerrar el ciclo de manera sostenible, el Ayuntamiento propone llevar todas las terroríficas creaciones a cualquiera de los tres centros de compostaje comunitario del municipio, situados en las calle del Couso, Ramón Franco y Manuel Suárez Marquier. Es muy sencillo. Simplemente se tendrá que:

1. Retirar los adornos plásticos, los papeles, los cirios… de las calabazas. (Las calabazas pintadas no podrán ser compostadas).

2, Depositar la creación en el saco ya dispuesto al lado de cualquiera de los composteros.

3. Y listo! El resto del ritual será completado por el maestro compostero.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE