La RAG le dedica a Xela Arias una serie documental sobre su vida y obra

La Academia presentó este lunes "Xela Arias. A palabra esgazada", una retrospectiva en vídeo de la homenajeada este año en el Día das Letras Galegas

Redacción COPE Vigo

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 21:59

La Real Academia Galega presentó este lunes en su sede en la rúa Tabernas de A Coruña el documental "Xelia Arias. A palabra esgazada", una obra audiovisual que hace un recorrido en seis capítulos de la vida y obras de Xela Arias, muy vinculada a la ciudad de Vigo en donde impartió clase durante años.

Durante la presentación el presidente de la institución, Henrique Monteagudo, destacó en la presentación la importancia de utilizar los nuevos medios audiovisuales para acercarse a un público más joven, mucho más reticente a los contenidos de carácter meramente escrito.

En el acto también estuvo su hijo, Darío Gil, que ha agradecido a la Academia y a las empresas editoras el esfuerzo para contribuir a homenajear la figura de su madre ,especialmente en un año que sigue marcado por las restricciones y la evolución de la pandemia.

La serie documental, que cuenta con seis capítulos, ha sido guionizada por la periodista María Yáñez, quien ha calificado a Xela Arias como una poeta rompedora, influyente y con una obra innovadora.

El primer episodio del documental se desarrolla en Sarria, Lugo y Vigo, y en él se narra la infancia y adolescencia de Xela Arias. El primer capítulo ya está disponible en la página web de la Real Academia Galega y también en todas sus redes sociales. Cada martes se emitirán el resto de capítulos de esta serie documental sobre la protagonista de las letras gallegas, Xela Arias.