Investigan a un joven de Pontevedra por difundir mensajes xenófobos en redes sociales
La Guardia Civil ha abierto diligencias contra un pontevedrés de 23 años acusado de un delito de odio por publicar mensajes xenófobos y supremacistas en redes sociales. El caso ha sido trasladado al juzgado de guardia y a la Fiscalía
Guardia Civil
Pontevedra - Publicado el
1 min lectura
La Guardia Civil de Pontevedra ha iniciado una investigación contra un vecino de 23 años, acusado de un delito de odio recogido en el artículo 510.1.a del Código Penal. El joven, según fuentes oficiales, utilizaba sus perfiles en redes sociales para difundir contenidos de carácter hostil y discriminatorio, promoviendo mensajes contra colectivos por motivos de raza, etnia, religión, género u orientación sexual.
Las publicaciones investigadas reflejan un discurso de odio extremo, en el que el presunto autor predica la supremacía de la raza blanca sobre otros grupos, llegando incluso a negar la condición humana de personas de color, sudamericanas o musulmanas al compararlas con animales. En algunos casos, manifiesta explícitamente su deseo de exterminio de estos colectivos.
La actuación de la Guardia Civil se enmarca dentro de las investigaciones sobre delitos cometidos en el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas, protegidos por la Constitución Española, en particular el discurso de odio.
Las diligencias ya han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Pontevedra y también se ha trasladado una copia a la Fiscalía. El investigado deberá comparecer ante la autoridad judicial cuando sea citado.
Desde la Guardia Civil se recuerda a la ciudadanía que cualquier conducta de este tipo puede ser denunciada ante las fuerzas de seguridad o a través de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior. Es recomendable aportar pruebas documentales, como mensajes, enlaces o capturas de pantalla, para facilitar las investigaciones.