Fallece el escultor César Lombera, autor de la estatua de Valle-Inclán de Pontevedra

El artista tenía su estudio en Catoira donde fue concejal y donde impulsó el reconocimiento de la Romería Vikinga como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Escultura de Valle-Inclán en Pontevedra

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el

2 min lectura

El escultor César Lombera Moret, creador de obras emblemáticas como “As dúas Marías”, que se encuentran en la entrada de la Alameda de Santiago, falleció este domingo tras una larga enfermedad. Nacido en Barakaldo (Bizkaia) en 1953, Lombera se mudó a Vilagarcía con solo diez años, cuando su padre adquirió la fábrica “La Atlántica” en Vilaxoán. Inició sus estudios en Ciencias Económicas en la ciudad de Santiago, pero pronto decidió dedicarse a su verdadera vocación, las artes plásticas, formándose en la Universidad de Vicennes, en Francia.

César Lombera hizo de Catoira su hogar y taller, llegando a ser concejal de Cultura en el municipio. Gracias a su iniciativa, se estableció una relación de hermanamiento entre Catoira y Frederickssun, en Dinamarca, y se impulsó la construcción de un drakar basado en los diseños conservados en el Museo de los Barcos Vikingos de Copenhague. Estas acciones contribuyeron a que la Romaría Vikinga de Catoira alcanzase el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Sin embargo, fue en el ámbito de la escultura donde Lombera destacó con mayor fuerza. Hoy, numerosas ciudades y villas de Galicia cuentan con sus obras, muchas de ellas ya convertidas en símbolos reconocibles. Entre ellas están “As dúas Marías” de Santiago, dos figuras de tamaño natural que representan a las hermanas Fandiño, así como las dos esculturas de Valle Inclán: una que mira la alameda compostelana desde un banco y otra que pasea por la plaza de Méndez Núñez en Pontevedra. En la Boa Vila, también se puede admirar “A tertulia”, un conjunto escultórico situado frente al antiguo Café Moderno que rinde un homenaje a la tertulia de intelectuales como Manuel Quiroga, Alexandre Bóveda. Otras piezas destacadas son “O Carrabouxo” en Ourense y el “Marqués de Sargadelos”, que recibe a los visitantes en la casa consistorial de Ribadeo.

"La Tertulia", escultura en la Plaza de San José de Pontevedra

En Vilagarcía, Lombera dejó cuatro esculturas: “O adeus”, que evoca el antiguo muelle de hierro y la emigración; la “Cola de peixe”, situada junto al Auditorio; el “Fonte Ameixeira”, en Carril; y “Arcos, petróglifos”, cerca del cementerio. Además, una de sus intervenciones artísticas forma parte de la famosa calle de la Baldosa.

Los restos mortales del artista serán velados esta mañana en el tanatorio de Abalo, en Catoira. El martes tendrá lugar su incineración en un acto íntimo y familiar.