Un dron te puede salvar la vida en las playas de Sanxenxo

El ayuntamiento valora incorporar este verano un dron salvavidas como parte de su servicio de socorrismo

00:00

Entrevista con Adrián Plazas, CEO de la empresa Generales Drones

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este martes la playa de Silgar en Sanxenxo fue escenario de una demostración de rescate acuático con dron, la cual atrajo gran atención de los bañistas presentes en uno de los arenales más conocido de este municipio turístico de la ría de Pontevedra.

El ejercicio, realizado por la empresa General Drones, formó parte del programa Bandera Azul y contó con la presencia del alcalde, Telmo Martín; el concejal de Turismo, Juan Deza; el concejal de Seguridad Ciudadana, Xoán Pérez, el presidente de Bandera Azul, José Palacios, y también el CEO de la compañía General Drones que se encarga del diseño y fabricación de estos drones salvavidas.

Adrián Plazas explicó que “elegimos Sanxenxo para mostrar cómo funcionan los drones de salvamento y vigilancia, los cuales complementan la labor de los socorristas. En ningún momento buscamos sustituirlos, sino complementarlos”.

Respecto a las características del dron, Plazas destacó que “el dron está diseñado específicamente para tareas de salvamento y socorrismo, resistiendo altas temperaturas, salinidad del ambiente y rachas de viento. Además, cada dron lleva dos chalecos salvavidas que se desplegan en el mar en caso de emergencia o posible ahogamiento”.

Durante la demostración, se observó cómo esos chalecos salvavidas se inflan automáticamente en el agua cuando la persona en peligro tira del cabo desplegado por el dron. Asimismo cuenta con un altavoz para comunicarse con los bañistas y alertar sobre cualquier peligro. Toda la operación se graba, y el piloto puede ver a la persona en riesgo en directo.

El dron puede alcanzar una velocidad de 85 kilómetros por hora y cubrir una distancia de hasta 6 kilómetros. “Comenzamos en Sagunto en 2017 y la Comunidad Valenciana ya ha implantado este servicio en más de veinte municipios”, explicó Plazas.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, agradeció la demostración y destacó que su alcaldía siempre apuesta “por la seguridad en las playas, invirtiendo cada año casi un millón de euros en ellas”. Además, mencionó que evaluarán la posibilidad de implementar este dron para tareas de salvamento este verano. “Estamos considerando complementar el servicio durante un mes de la temporada estival porque ya tenemos el presupuesto cerrado”, dijo. También solicitó a la administración estatal una “implicación con los municipios que durante la temporada estival aumentan tanto en población en materia de seguridad”.

José Palacios, presidente de la Adeac, explicó que esta es la “primera vez que se realiza un ejercicio como este en Galicia. He visto cómo trabajan en Valencia y, siendo presidente de Bandera Azul y residiendo en Galicia, quise que lo demostraran aquí en Sanxenxo”. Señaló que el objetivo es “divulgar recursos que ayudan a prevenir accidentes y ahogamientos, ya que la seguridad en las playas es parte del ADN de Bandera Azul”.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE PONTEVEDRA

Programas

Último boletín

05:00h | 12 sep 2024 | boletín