El ayuntamiento de Valga (Pontevedra) le pide a sus vecinos que no tiren toallitas húmedas al inodoro

Operarios municipales tuvieron que solucionar el atasco producido por estos y otros elementos desechables en la red pública de saneamiento, una situación que no es nueva en este concello pontevedrés

Alamy Stock Photo

Tapa del inodoro de un baño

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el

1 min lectura

Operarios municipales realizaron esta miércoles una actuación de limpieza en el bombeo del lugar do Forno, que forma parte de la red de saneamiento municipal. La acumulación de materiales no biodegradables como toallitas higiénicas, compresas, pañales y plásticos, arrojados de manera indebida por el inodoro, provocó un nuevo atasco en esta infraestructura y ocasionó un vertido de aguas fecales.

Esta situación no es nueva, ya que se viene repitiendo periódicamente en los últimos años a pesar de los continuos llamamientos a la responsabilidad realizados desde el Ayuntamiento. El problema afecta directamente al funcionamiento de la red y causa daños medioambientales significativos, además de suponer un sobrecoste para las arcas municipales. Los vertidos de aguas residuales sin tratar comprometen la calidad del agua de los ríos, favorecen la contaminación, aumentan el riesgo sanitario y perjudican la biodiversidad local, según advierten expertos en saneamiento.

Concello de Valga

Atasco en la red de saneamiento de Valga

El gobierno municipal insiste en pedir responsabilidad a los vecinos de toda Valga, alertando sobre los problemas que genera verter materiales no biodegradables por el inodoro. Estas consecuencias negativas podrían evitarse fácilmente depositando toallitas o plásticos en el cubo de la basura, evitando atascos y vertidos contaminantes en la red.

Además, el alcalde hace un nuevo llamamiento para que, ante cualquier incidencia o avería en la red, se avise al Ayuntamiento con rapidez. "Está muy bien publicarlo en redes sociales, pero antes es necesario avisar al personal y a los servicios municipales para que puedan dar solución al problema", señala el regidor municipal Bello Maneiro.

Concello de Valga

Atasco en la red de saneamiento