fútbol
Álex González hace historia en el Pontevedra con su partido 328
El capitán bate el récord coincidiendo con el fallecimiento de Odriozola, cuyo gol hizo al club líder de Primera
La afición del Pontevedra en Salamanca homenajea a Álex González
Vigo - Publicado el
3 min lectura
No pudo volver el Pontevedra con una victoria de Salamanca, pese a quedarse muy cerca, pero el duelo en campo de Unionistas se convirtió en una cita histórica para el cuadro granate y, sobre todo, para su capitán Álex González. Al entrar en el verde en la recta final del encuentro, el cántabro pasó a ser el futbolista que más veces ha defendido la elástica pontevedresa en categoría nacional, con 328 partidos disputados. Bate el registro de Cholo, histórico capitán del mítico Hai que roelo de los años 60, fallecido en 2022.
Obviamente, el propio Pontevedra felicitó a su capitán y también tuvo el homenaje de la afición granate desplazada al Reina Sofía para apoyar al equipo. Álex llegó en 2016 al Pontevedra desde el Lealtad y va camino de una década en el club. El extremo tenía 27 años cuando recaló en el club de Pasarón y ha sido indiscutible desde su estreno con todos los entrenadores y en cualquier categoría, Primera o Segunda RFEF o la antigua y desaparecida Segunda B. En su primer curso, llegó a disputar el playoff de ascenso a Segunda con el Pontevedra, ganó la Copa Federación en 2018 y vivió dos ascensos a Primera RFEF con el club de su vida, el primero con diana suya clave al Salamanca. No podemos olvidarnos de noches históricas en Copa del Rey, sobre todo en el fantástico curso pasado en el torneo del KO. También ha habido sinsabores como el descenso en 2023 o la promoción fallida ante el filial del Betis.
González es, junto a Edu Sousa, el gran valedor de la historia granate en el equipo. Suma 43 goles, una cifra a ampliar este curso en Liga y en Copa y parece tener cuerda para rato. Por si acaso, a sus 36 años, no ha descuidado su formación lejos del fútbol, como ingeniero en recursos energéticos y experto en datos.
nos deja odriozola, goleador para el liderato en primera
Ironías del destino, el récord conseguido por Álex González coincidió en el tiempo con el fallecimiento de otro histórico del Pontevedra, José Miguel "Pepín" Odriozola, a los 84 años. El extremo derecho formó parte del Hai que roelo de los años 60, la época más gloriosa de la entidad a orillas del Lérez. Llegó en 1964 al club en el que permaneció seis temporadas. Protagonista en su primer curso del ascenso a Primera División, jugó 161 partidos y anotó 28 goles. Con el descenso y a sus 28 años regresó al Racing de Santander, el conjunto de su tierra.
El Pontevedra y Álex González jugaron ante Unionistas con brazaletes negros en honor a Odriozola, que ha pasado a la historia granate especialmente por un gol. El que anotó el 28 de noviembre de 1965, en la undécima jornada de Primera División en Pasarón ante el Atlético de Madrid. Fue en el minuto 46 del encuentro y supuso que el Pontevedra se colocara como líder de la máxima categoría del fútbol español. Descanse en paz Odriozola, que deja buenos herederos en el club granate como Álex González.