• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vilardevós acoge una jornada del Plan de recuperación de la comarca de Verín

El objetivo, diseñar propuestas de dinamización para los sectores agroganadero, forestal, turístico y patrimonial

Participantes en una jornada celebrada la pasada semana en Cualedro

Participantes en una jornada celebrada la pasada semana en Cualedro

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El ayuntamiento de Vilardevós acogerá esta tarde, desde las 18.00 horas, una nueva jornada del Plan integral de recuperación, dinamización y valorización del área suroriental de Ourense, un proyecto de la Xunta en el que se están realizando talleres participativos para organizar y diseñar propuestas de dinamización para los sectores que conforman el plan: agroganadero, forestal, turístico y patrimonial. Ya se realizaron talleres en Verín, Monterrei, Oímbra, Cualedro, Riós, Castrelo y Laza. Para mañana jueves, está previsto un taller en A Gudiña y el próximo viernes, en A Mezquita.

Las medidas del Plan, algunas ya en marcha,contemplan un presupuesto de 140.000 euros financiados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Turismo de Galicia, Diputación de Ourense y la Fundación Juana de Vega. Parte de este plan se desarrollará en el marco de la Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia, que contempla numerosas actuaciones para fijar población en este territorio y fomentar su recuperación.

La apuesta por la comarca se fundamenta en dos cuestiones: Unha boa porque é unha zona con terra extraordinaria para desenvolvemento agroforestal, e outra mala que é a lacra dos incendios forestais”, aseguró recientemente el conselleiro de Medio Rural, José González.

Por ello, se prevé actuar en un territorio de 128.297 hectáreas, donde la mayor parte tiene un uso forestal y agrícola, concretamente de pastos.Existen más de 70.000 hectáreas de montes vecinales en mano común, donde se pondrán en valor plantaciones de castaños, fomentando la mejora de la comercialización y transformación del producto. También se apostará por una mejora global de la producción forestal,potenciando la producción de frondosas autóctonas y coníferas, como el pino.

En lo que respecta a la parte agraria, la comarca de Monterrei tiene 3.000 hectáreas de concentración parcelaria en estado de abandono, las que se recuperarán como polígonos agrarios centrados en viñedo con denominación de origen o en la producción de pimiento de Oímbra.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE