El verinense Álvaro Rúa bate el Guinness con la nota más larga con un instrumento de viento
Para romper la anterior marca, el músico utilizó nuestro instrumento más singular, la gaita gallega

Alvaro Rúa acompañado por la concejala de Cultura de Verín, Samanta Barreira
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El verinense Álvaro Isaac Rúa hizo historia esta mañana al alcanzar el nuevo World Record Guinness Mundial por tocar la nota más larga con un instrumento de viento, concretamente con una gaita gallega. Lo hizo en el Auditorio Municipal, donde el músico verinense demostró su gran destreza musical.
Para lograr romper este récord mundial, Álvaro Rúa decidió utilizar nuestro instrumento más singular, la gaita gallega. No obstante, el camino hacia el récord no fue sencillo. Las normas impuestas por la entidad Guinness son extremadamente estrictas, lo que requirió la presencia de varios técnicos para el cronometraje y especialistas en sonido, entre otros, que actuaron como testigos para validar el intento.
También como observadora y anfitriona estuvo presente la concejala de Cultura, Samanta Barreira, quien después de felicitar a Álvaro Rúa por su gran logro se declaró «sumamente emocionada y orgullosa» de ser testigo de este hito histórico. «El récord alcanzado por Álvaro es una clara muestra de nuestro gran talento local y, por supuesto, de la riqueza musical de Galicia y la grandeza de la gaita gallega como un instrumento musical único y versátil».
Desde una perspectiva técnica, el desafío radicó en mantener un mínimo de 80 decibelios constantes con un sonido estable durante todo el tiempo, «lo que representa una tarea sumamente compleja», explicó Álvaro Rúa. El récord anterior (1 mí 23.04 seg.) estaba en manos de un músico de la India, quien lo consiguió tocando un cuerno tradicional de su país, siendo superado hoy por el músico verinense con una duración final de 13 mí 26.95 seg.



