COPE

Labores de "helimulching" para regenerar más de 200 hectáreas quemadas por los incendios en Ourense

El conselleiro de Medio Rural supervisó hoy los trabajos que se llevan a cabo en Lobios y Verín

Helimulching

Labores de "helimulching" en el concello ourensano de Lobios

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:20

La Consellería de Medio Rural está llevando a cabo los trabajos de regeneración del territorio quemado por los incendios en zonas de gran interés por su valor ecológico, paisajístico y natural de la provincia de Ourense, como el Macizo Central o el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Las acciones se centran en los municipios de Lobios, Verín, Monterrei, Cualedro, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso y Manzaneda.

En estos lugares se está actuando para crear una cubierta protectora del suelo para evitar que se pierda la capa de la superficie y la erosión de los terrenos. Entre las acciones programadas para ello, destacan los trabajos de "mulching" manual y de "helimulching".

El conselleiro de Medio Rural, José González, supervisó hoy las labores que permitirán la creación de la cubierta protectora del suelo con la utilización de paja de cereales que se esparce desde un helicóptero con la técnica conocida como "helimulching".

Explicó el conselleiro que de las 200 hectáreas a tratar, la mayor parte - más de 82 hectáreas- se sitúan en el concello de Vilariño de Conso, para paliar los efectos del incendio que se iniciaba el pasado mes de septiembre en la parroquia de Sabuguido. Le siguen las casi 81 hectáreas en las que se está actuando en Lobios, por el incendio que comenzó en Río Caldo, también en septiembre. En ambos casos, precisó el conselleiro, se realizarán los trabajos de helimulching, porque es imposible llegar a pie a las zonas quemadas, al igual que en las parroquias de Cernado, en Manzaneda, -donde se actuará en más de 16 hectáreas- y de Rebordechao, donde se contemplan labores en 10 hectáreas del concello de Vilar de Barrio al que pertenece.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar