• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Juzgado ve indicios de malversación en la gestión de fondos de Democracia Ourensana

La jueza ordena un informe de la actividad financiera de 2016 a 2020 y remitir al Tribunal de Cuentas copia de la denuncia y declaraciones practicadas durante la instrucción

Jacome

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:36

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ha decretado que se deje sin efecto el sobreseimiento de la causa sobre las presuntas irregularidades en la gestión de fondos de Democracia Ourensana en relación con los hechos que pudiesen ser constitutivos de un delito de malversación. La jueza ha estimado el recuros contra el archivo provisional del caso interpuesto por el ex vicepresidente de la formación política y un ex asesor.


Al margen de la investigación judicial, la jueza ha ordenado que se remita al Tribunal de Cuentas copia de la denuncia y de las declaraciones practicadas durante la instrucción, así como de la prueba documental relacionada con las donaciones efectuadas por asesores y ediles a Democracia Ourensana.


Además la jueza ha ordenado que se recabe un informe relacionado con la fiscalización de la actividad económico-financiera del partido entre el 3 de febrero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020 y se examine la “sujección el principio de legalidad” de las donaciones efectuadas a Democracia Ourensana.


En el auto, contra el que cabe presentar recurso de apelación, la instructora considera que hay indicios “racionales” de la posible comisión de un delito de malversación. Así destaca las declaraciones de los testigos que relatan “la observación en las cuentas de salidas de dinero con destino a cuentas personales del alcalde de Ourense y la contratación de una persona para la realización de las mismas funciones para el Ayuntamiento, Diputación y Jolper”.


Además destaca la “confusión de patrimonios que resulta de la declaración de un ex asesor y los requerimientos del Tribunal de Cuentas así como de la declaración de otro ex asesor que asegura que el alcalde le dice que hay una deuda de Auria Televisión de 60.000 euros”.


La jueza concluye que “de las cuentas no resulta la justificación de los múltiples pagos efectuados por cuanto contablemente se hacen constar cantidades cuya existencia no consta”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar