• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La generosidad de siete familias ourensanas permitió donar vida a 15 personas que recibieron un trasplante

Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, y la Asociación Alcer Ourense instaló la primera mesa informativa de pacientes desde el inicio de la pandemia

Donación de órganos

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:37

Quince personas se beneficiaron de un trasplante de órganos o tejidos en 2020, gracias a la solidaridad de las siete familias del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco que permitieron la donación.

Y, en lo que va de año, otras siete familias han permitido, con su respuesta afirmativa, el trasplante de córneas a doce personas, un procedimiento que realiza en Ourense el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Ourense.

En este Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la Asociación Alcer Ourense instaló en el Edificio Cristal del CHUO la primera mesa informativa de pacientes desde el inicio de la pandemia.

Este puesto informativo recibió la visita del gerente del Área Sanitaria, Félix Rubial, y de los coordinadores de la Organización Nacional de Trasplantes en Ourense, Jesús Priego –del Servicio de Medicina Intensiva- y Estrella Pérez –de Enfermería-, en representación de más del centenar de profesionales implicados en el proceso de trasplantes de esta área sanitaria.

El doctor Priego coordina el proceso que permite que los centros en los que se realizan los trasplantes cuenten con la posibilidad de dar esperanzas a las personas que se encuentran a la espera de recibir un órgano.

Desde el área sanitaria ourensana explican que “no es fácil, en medio del dolor de una familia, apelar a la solidaridad. Y no es fácil para una familia inmersa en el dolor, aceptar un reto solidario y altruista. Pero sí es posible mantener la cadena”.

En España se realizaron 4.425 trasplantes de órganos en 2020, gracias a la generosidad de 1.777 familias, 110 de ellas gallegas, y se mantiene en el primer lugar del mundo tanto en donación como en trasplantes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar