Boletín

El FITO celebra este año una edición “de resistencia”

El 12º Festival Internacional de Teatro de Ourense no cuenta con el apoyo del Ayuntamiento

FITO

Esther de Blas, vicerrectora del Campus de Ourense; Olga Mojón, directora del Teatro Principal; y Sabela Gago, de Sarabela Teatro, en la presentación de la 12ª edición del FITO.

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El miércoles, 23 de octubre, se abrirá en el Teatro Principal la 12ª edición del FITO.

“El Festival Internacional de Teatro de Ourense contará este año con una programación fiel a las anteriores ediciones y con la voluntad de servicio a la ciudad de Ourense”. Así lo dijo esta mañana en la presentación del certamen Sabela Gago, miembro de Sarabela Teatro, que se encarga de la organización del festival.

Serán 5 días de cita con el teatro, que incluyen dos espectáculos producidos en Madrid, una compañía de calle andaluza, una compañía colombiana, y dos compañías gallegas.

El festival, en esta edición, se ha visto considerablemente reducido en el número de días de celebración y, por consiguiente, en el número de espectáculos, debido a los recortes económicos que se han venido produciendo por parte de las instituciones: la Xunta de Galicia, a través del AGADIC, ha reducido la aportación de 25.000 euros que hizo el año pasado, a los 8.000 de este año; y desde el Ayuntamiento de Ourense, que apoyó la anterior edición del festival con 40.000 euros, el nuevo gobierno municipal se ha negado a subvencionarlo.

La Universidad de Vigo mantiene su apoyo al certamen con 2.000 euros y también la Diputación ha respetado el mismo importe del pasado año, 20.000 euros, así como la cesión del Teatro Principal, para la celebración del FITO.

Desde la organización del festival, Sabela Gago mostró su decepción por la falta de apoyo municipal:"Ourense merece otra cosa. Esta ciudad tiene un pasado de cultura maravilloso y cuando nos queramos dar cuenta habremos perdido mucho terreno. Aún así tenemos la esperanza de que esto se pueda solucionar y que nuestros gobernantes lleguen a un punto en el que se den cuenta de cómo extraña la ciudadanía estos eventos".

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas, señaló que “la Universidad de Vigo es una institución comprometida con la Cultura” y precisó que “es importante que las instituciones públicas confíen en las actividades culturales y, para el Campus de Ourense, es importante participar en la vida cultural de la ciudad”.

Lo más