• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CSIC estudia varias piezas del Museo de la Catedral de Ourense

Los investigadores destacan la importancia de una caja de marfil, de la que sólo hay otros cinco ejemplares en todo el mundo

Caja de marfil

Caja de marfil del Museo de la Catedral de Ourense.

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

Un equipo interdisciplinar del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha iniciado el estudio de varias piezas del Museo de la Catedral de Ourense. Los investigadores son especialistas, entre otros, en tejidos, marfil, o metales preciosos, que se van a centrar su trabajo en el análisis de la tela del relicario de Santa Eufemia, de los esmaltes de Limoges de la arqueta relicario de San Martín, en el báculo de San Rosendo, de los anillos de los nueve obispos Santos encontrados en Santo Estevo de Ribas de Sil -de los que se intentará concluir la fecha y el lugar del que proceden-, y de piezas pertenecientes al tesoro monástico de Celanova, como un cáliz y un ara (pequeño altar portátil, formado por una piedra que tiene dentro reliquias de santos) del siglo XII.

La investigadora Therese Martín está al frente de este proceso de estudio y explicó que "nuestra meta es entender todo el conjunto y ver qué nos dicen las piezas cuando no las estudiamos individualmente. Queremos entender la historia de estas piezas y qué nos pueden decir del siglo X -cuando se fundó el monasterio de Celanova-, del siglo XII -del que datan las piezas-, y cómo se han conservado durante todos estos siglos para llegar hasta nosotros".

UNA CAJA DE MARFIL

Entre todos los objetos que van a estudiar los especialistas destaca una caja de marfil (de la que aseguran que sólo hay cinco como ella en el mundo) que pudo servir para guardar una pequeña balanza de precisión "que podría haber sido utilizada por orfebres, cambistas o para usos farmacéuticos", como precisó la investigadora Silvia Armando.

Esta especialista en artesanía de marfil de la época medieval señaló que "la pieza, de la que todavía no hay una datación clara (podría ser de los siglos XII o XIII) puede proceder de Egipto, Sicilia o haber sido realizada en la Península Ibérica. Está realizada de un solo bloque de marfil y está adornada con incrustaciones de pasta negra y roja que representan motivos vegetales e inscripciones en árabe de la palabra 'baraka', que significa 'bendición divina'", explicó Silvia Armando.



EL RESULTADO DEL ESTUDIO

El estudio de los objetos del Museo de la Catedral de Ourense en los que los investigadores del CSIC están centrando su trabajo "servirá para entender el tesoro histórico que guarda la Catedral de Ourense, no tanto el tesoro económico, porque no se trata sólo de dinero, sino el tesoro histórico, que nos habla de nuestras raíces, de nuestro pasado, de la antigüedad de la Diócesis, y de nuestra historia", señaló el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ourense, Luis Manuel Cuña.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar