• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ayuntamiento de Verín invita a Medio Rural a desalojar la antigua plaza de abastos para habilitar un museo

La oficina agraria comarcal ocupa la primera planta, gracias a un convenio de hace 20 años

La sesión estuvo presidida por el teniente de alcalde, Diego Lourenzo

La sesión estuvo presidida por el teniente de alcalde, Diego Lourenzo

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

El ayuntamiento de Verín celebró esta mañana un pleno extraordinario para aprobar la denuncia del convenio de cooperación con la consellería de Política Agroalimentaria, firmado hace 20 años, para las obras de acondicionamiento de la primera planta de la plaza de abastos, donde se ubican las oficinas de la agencia agraria comarcal. El edificio es de titularidad municipal y el Bipartito quiere habilitar en la primera planta el museo de Verín. Cuando se construyó el centro de día en la planta baja, hace 4 años, el ayuntamiento de Verín había solicitado a la consellería de Medio Rural la desafección de la planta superior. Ahora, una vez celebrado el pleno de este jueves, la consellería tiene un mes de plazo para presentar alegaciones.

En la sesión de esta mañana, presidida por el teniente alcalde, Diego Lourenzo, el portavoz del PP criticó el acuerdo, “que deja desamparado al sector primario de la comarca, en una decisión que muestra la insensibilidad del alcalde con agricultores y ganaderos”. Juan Manuel Jiménez se refirió a la oficina agraria de Verín, “como una de las más importantes de las 68 que hay en Galicia por volumen de trabajo”. Morán recordó que las obras realizadas hace 20 años en la plaza de abastos fueron financiadas íntegramente por la Xunta de Galicia (358.395,77€), por lo que “suponemos que ante la denuncia unilateral por parte del ayuntamiento habrá que llegar a un acuerdo para indemnizar a Medio Rural”, lamentó Morán.

En su intervención, el teniente alcalde defendió el derecho del ayuntamiento de Verín a disponer del edificio para habilitar el museo de Verín, porque según Diego Lourenzo, “es evidente que si disponemos de edificios propios y los necesitamos, lo lógico es que los usemos, ya que sería impensable pagar un alquiler”. Lourenzo recordó como hace 4 años, cuando se iniciaron las obras para la construcción del centro de día, “buscamos locales para que Medio Rural trasladase la oficina agraria, y ninguno les valía”. El propósito, según el teniente de alcalde, “no era otro que impedir la construcción del centro. Había una clara intencionalidad de frenar la obra”, concluyó el nacionalista Diego Lourenzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar