La Xunta reclama al Gobierno Central que mejore la carretera OU-533, Gudiña-A Rúa

Ethel Vázquez pide que se habiliten fondos del Plan de Recuperación para acercar el AVE a Valdeorras

Reunión entre la conselleira de Infraestructuras y el alcalde de A Gudiña

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno Central que habilite parte de los fondos europeos del Plan de Recuperación para llevar a cabo el acondicionamiento de la carretera autonómica O-533, entre A Gudiña y A Rúa. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el alcalde de A Gudiña, José María Lago, abordaron este proyecto estratégico para las comunicaciones de la zona, en un encuentro celebrado en San Caetano.

En la reunión, la titular de Infraestructuras y Movilidad le comunicó al alcalde que la Xunta ya ha solicitado al Gobierno de España fondos de reconstrucción para el acondicionamiento de esta carretera autonómica, en el marco del objetivo estratégico de mejora de las infraestructuras y comunicaciones en el ámbito rural, para la mejora de la accesibilidad.

El acondicionamiento de la O-533 entre A Gudiña y A Rúa permitirá acercar a la nueva estación del AVE a los vecinos de municipios como O Barco de Valdeorras, A Rúa, Petín, O Bolo o Viana. También supondrá una mejora de las comunicaciones por carretera de estos ayuntamientos de la zona oriental de Ourense con Madrid, a través de la A-52, y también con la frontera portuguesa.

En la reunión, la conselleira también le trasladó al alcalde a intención de la Xunta de darle continuidad a la senda peatonal de hormigón, que se está ejecutando en la carretera O-533 para facilitar el acceso a la nueva estación del AVE, con una inversión de más de 48.000 euros, si bien hace falta que se resuelva su continuidad por parte de ADIF en los terrenos internos de la terminal y en el paso inferior, que provoca un estrechamiento y una reducción de gálibo que debe ser solucionada